La prensa puede mejorar la comprensión sobre cuidados paliativos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes (y la de sus familiares) que han de enfrentarse a los problemas de una enfermedad que amenaza su vida.

La prensa mejora la compresión de los cuidados paliativos

Un equipo de investigadores ha analizado 262 artículos publicados entre 2009 y 2014 en El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia, con la finalidad de entender cómo los principales diarios de España retratan los cuidados paliativos y contribuyen a su representación social.

El estudio, liderado por el Programa ATLANTES de la Universidad de Navarra y publicado en Plos One, determina que los cuidados paliativos están presentes de forma sustancial en la prensa española. Sin embargo, las coberturas más habituales no se centran en los beneficios que obtiene el paciente, sino en los debates sociopolíticos.

Por eso, los políticos ocupan la primera posición entre los actores sociales más presentes en las noticias que hacen referencia a los cuidados paliativos, propiciando de esta forma, nuevas oportunidades para enmarcar estrategias políticas en la línea de la ideología, propuestas y acciones de sus respectivos partidos.

José Miguel Carrasco, principal autor del trabajo de investigación, explica que “las noticias en las que aparece este colectivo con frecuencia tienen que ver con algún debate que ha captado la atención mediática en un momento concreto”

Los medios de comunicación pueden mejorar la comprensión sobre los cuidados paliativos y, por lo tanto, contribuir también a su desarrollo en España.

Otros actores sociales

Según la investigación, los profesionales sanitarios aparecen como una fuente clave de información objetiva sobre cuestiones técnicas, sobre todo ante casos polémicos y en debates sobre legislación relacionada con el final de la vida.

En cambio, la sociedad civil aparece en las noticias defendiendo una postura ideológica o moral a través de discursos y mensajes relacionados con organizaciones provida, asociaciones a favor de la eutanasia, agrupaciones de pacientes y la Iglesia católica.

“Hemos encontrado pocos textos con testimonios de pacientes o familiares atendidos por servicios de cuidados paliativos”, afirma Carrasco. “Además, en los identificados se narran principalmente historias en las que los protagonistas cuentan cómo se han beneficiado de estos servicios”.

Por otra parte, el estudio identifica cómo los cuidados paliativos también se reflejan en las tribunas de opinión y los editoriales, donde se da a conocer la posición ideológica del periódico en torno a debates de actualidad, como la eutanasia.

Una correcta presencia en medios

Para el equipo de investigadores, resulta necesario dar mayor visibilidad a los mensajes de colectivos que tienen cercanía a estos cuidados, teniendo en cuenta que su presencia en medios puede promover la expansión e integración en los servicios sanitarios.

Carlos Centeno, investigador principal de ATLANTES, concluye que “cuando los diferentes agentes con experiencia en paliativos –profesionales, pacientes y familiares– hablan sobre ellos, emiten información más clara sobre la naturaleza de estos cuidados y sus beneficios para pacientes y cuidadores. De ese modo, contribuyen a construir una imagen más positiva de esta práctica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here