La quimioterapia post operatoria incrementa la supervivencia en cáncer de páncreas localizado

El tratamiento en cáncer de páncreas presenta importantes avances, tal y como se ha constatado en la entrega de diplomas del Título propio de Expertos en Cáncer de Páncreas de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que ha contado con la colaboración de Celgene

Entrega_Diploma_Cáncer de Páncreas

Actualmente el cáncer de páncreas representa el 3% de los tumores diagnosticados en España. A pesar de ello, se sitúa como la tercera causa de muerte por enfermedad oncológica debido a su baja tasa de supervivencia: cada año se registran 7.765 nuevos casos y 7.279 fallecimientos a escala nacional.

Y es que el cáncer de páncreas es el tumor más agresivo del ser humano. El 96% de los pacientes no sobreviven más de 5 años y el 80% no supera el año de vida.

Esta realidad pone de manifiesto que la investigación es la única vía para cambiar estas cifras y mejorar en el abordaje terapéutico de los pacientes, que en un gran porcentaje son diagnosticados en una fase metastásica del tumor, ya que suele ser asintomático.

Para el Dr. Manuel Hidalgo, catedrático de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, EE.UU., en este momento el interés y el futuro del tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas se centra en el desarrollo de estrategias de medicina personalizada, desarrollo de fármacos inmunomoduladores y métodos de diagnóstico precoz. En este sentido, explica que el progreso más relevante de los últimos meses está en el incremento de la supervivencia -y puede que también la curación- de algunos pacientes diagnosticados con enfermedad localizada, a través de la quimioterapia post operatoria con regímenes de alta intensidad.

En este momento el interés y el futuro del tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas se centra en el desarrollo de estrategias de medicina personalizada, desarrollo de fármacos inmunomoduladores y métodos de diagnóstico precoz.

Formación de futuros expertos

El Dr. Hidalgo ha sido uno de los dos codirectores del Título de Experto en Cáncer de Páncreas, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), formación que ha contado con la colaboración de Celgene y que ha estado destinada a oncólogos adjuntos jóvenes y residentes que querían especializarse en esta patología, profundizando sobre la biología de este cáncer y las estrategias de tratamiento existentes.  

Hay una imperiosa necesidad de formación continua de los profesionales, así como de adaptación de los conocimientos a la realidad cambiante”, asevera el Dr. Melchor Álvarez de Mon, catedrático de medicina en la Universidad de Alcalá y jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Para Álvarez de Mon, codirector de Título de Experto, “el alumno adquiere habilidades para su aplicación en la práctica clínica diaria y, además, cuenta también con un componente que es relevante para el oncólogo médico: la investigación y comunicación de los resultados en foros de participación y medios de comunicación científicos”.

A lo largo del curso para la obtención del Título de Experto, los oncólogos adjuntos jóvenes y residentes se han formado en epidemiología, cirugía, radioterapia, tratamiento médico local y avanzado, categorización de los pacientes y manejo de la patología mediante casos prácticos e investigación científica.

Entrega de diplomas

El curso ha terminado con la entrega de diplomas del Título propio de Expertos en Cáncer de Páncreas de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que estuvo presidida por el Vicerrector de Estrategia y Planificación, Juan Ramón Velasco Pérez.

El director de Governmental Affairs de Celgene, Juanjo Polledo, expresó en la ceremonia de entrega el compromiso de su compañía con la enseñanza y la investigación, como principales pilares para la innovación médica. “En Celgene siempre hemos apostado por la formación continuada. Esta formación mejora el conocimiento del oncólogo sobre esta enfermedad, lo que permitirá avanzar en el abordaje del paciente con cáncer de páncreas, repercutiendo en una mayor supervivencia y calidad de vida”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here