Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir depresión por las largas jornadas laborales

Según un estudio llevado a cabo por distintas universidades de Londres, esto se debe al auge de la globalización que provoca largas jornadas de trabajo, incluidos los fines de semana. Esta tendencia de trabajo la denominan ‘antisocial’ y cada vez está presente en más países.

Según un estudio observacional llevado a cabo por distintas universidades de Londres, las condiciones laborales contribuyen a empeorar la salud mental de las personas, pero sobre todo la de las mujeres. Los autores aseguran que esto se debe al auge de la globalización que provoca largas jornadas de trabajo, incluidos los fines de semana. Esta tendencia de trabajo la denominan ‘antisocial’ y cada vez está presente en más países.

“En los países de Asia oriental ha aumentado el riesgo de muerte por exceso de trabajo. En Reino Unido, el estrés laboral se traduce en días de trabajo perdidos cada año. Y en el ámbito de la Unión Europea, casi una cuarta parte de la gente trabaja la mayoría de los sábados y una tercera parte, al menos un domingo al mes”, explican los investigadores.

La mayoría de los estudios que se han llevado a cabo en relación a las jornadas laborales y la depresión se han centrado en hombres, mientras que este estudio, publicado en la revista Journal of Epidemiology & Community Health, tiene por objetivo analizar cómo afectan este tipo de jornadas tanto a hombres como a mujeres.

La investigación se basó en una investigación longitudinal llamada Understanding Society (UKHLS), que ha estado haciendo un seguimiento de la salud y el bienestar de una muestra representativa de 40.000 hogares en todo Reino Unido desde 2009.

Diferencias de género en el estudio

Los autores del estudio tuvieron en cuenta los datos recogidos entre 2010 y 2012 de 11.215 hombres y 12.188 mujeres, centrándose en la edad, los ingresos, la salud y las características del trabajo.

Asimismo, la investigación ha demostrado que existen diferencias de género. Por ejemplo, los hombres trabajan más horas en empleos remunerados que las mujeres. Casi la mitad de los hombres, frente a menos de una de cada cuatro mujeres, sobrepasa el horario estándar.

Las mujeres que trabajan alrededor de 55 horas semanales tienen un 7,3% más síntomas de depresión que las que tienen una semana laboral estándar de 35 a 40 horas. No obstante, no hubo diferencias entre los hombres en el número de síntomas depresivos.

“Este es un estudio observacional, por lo que, aunque no podemos establecer las causas exactas, sí sabemos que muchas mujeres se enfrentan a una doble carga porque asumen una mayor proporción de tareas domésticas que los hombres, lo que conduce a un total de horas extensivo, presiones de tiempo adicionales y responsabilidades abrumadoras”, destaca Gill Weston, investigadora del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud de la University College London y autora principal del trabajo.

“Si se tienen en cuenta estas tareas domésticas no remuneradas y el cuidado de otras personas, las mujeres trabajan más tiempo que los hombres, en promedio, lo que se ha relacionado en investigaciones anteriores con una salud física más deficiente”, añade.

¿Por qué las mujeres sufren más esta tendencia ‘antisocial’?

  • Las mujeres que trabajan muchas horas están en minoría – solo el 4% en la muestra trabajaban 55 horas o más a la semana–. Esto puede ponerlas bajo presión adicional.
  • Las que trabajan más horas suelen trabajar en puestos que se encuentran dirigidos por hombres, y esto también puede contribuir al estrés.
  • Los fines de semana de trabajo de las mujeres tienden a concentrarse en trabajos del sector de servicios mal pagados, que se han relacionado con niveles más altos de depresión.
  • La mayoría de las mujeres tienen una carga adicional, ya que se encargan de más tareas domésticas que los hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here