¿Cómo actuar ante una lipotimia?

La llegada del verano y de las altas temperaturas puede ocasionar riesgos a nuestra salud. Durante el período estival es habitual las sensación de cansancio, agotamiento, quemadura en la piel y, también, las lipotimias ¿sabes cómo actuar ante una lipotimia?

Las lipotimias se producen debido a la deshidratación o insolación que el calor ocasiona en nosotros provocando una sensación de mareo durante poco tiempo, sin llegar a perder el conocimiento y recuperándose de forma rápida. Además de esta sensación de mareo también es común experimentar visión borrosa, hormigueo en las manos, palidez en la piel, sudoración fría, debilidad en las piernas o muscular, pulso débil y nauseas.

Saber cómo actuar ante una lipotimia es clave para evitar riesgos innecesarios, además nos permitirá guardar la calma y controlar la situación, aspectos clave cuando una persona sufre un presíncope. Lo primero que debemos asegurarnos es acondicionar a la víctima y al espacio de su alrededor.

Pasos a seguir

  • Para evitar que la persona se caiga, es necesario colocarla en el suelo.
  • Si la víctima se ha caído y pudiera haberse golpeado, verificar la presencia de heridas, golpes o lesiones provocadas a consecuencia de esta.,
  • En un principio, la posición más adecuada ha de ser tumbarla boca arriba y elevar las piernas 45ª.
  • Hay que conseguir que respire sin dificultad por lo que habría que desabrochar cualquier prenda que pudiera dificultarla, lograr una adecuada ventilación e impedir que la gente se sitúe alrededor.
  • La persona que ha sufrido una lipotimia no se debe dejar sola bajo ninguna circunstancias de forma que nos aseguraremos que reciba la atención que le sea necesaria y controlemos los signos vitales.
  • Si la persona no se recupera, habría que colocarla en posición de seguridad.
  • Reunión del máximo de información posible: síntomas, evolución, cómo se ha producido el suceso, si padece una patología relevante, etc.
  • Llamar al 112 explicando la situación e información recabada del paciente para recibir las directrices más adecuadas.

En caso de asistencia sanitaria resulta imprescindible explicar a los servicios de emergencias las medidas realizadas y evolución del paciente. Resulta también imprescindible no administrar comida, medicación o levantar bruscamente a la víctima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here