Los 7 nuevos síntomas de la viruela del mono que debes conocer

0

La viruela del mono es un virus que circula entre los humanos desde 1970. Lo hace mediante brotes esporádicos en ciertas regiones donde es endémica, fundamentalmente en África. Sin embargo, desde mayo de 2022, se ha dado un incremento sin precedentes en el número de casos. Además, el virus se está manifestando de nuevas formas. Por ejemplo, se han documentado nuevos síntomas de la viruela del mono.

Con el objetivo de caracterizar mejor el brote actual, se ha llevado a cabo un estudio colaborativo internacional. En él, se ha definido su transmisión, los factores de riesgo asociados, la evolución clínica y las complicaciones. Pero, además, se han descubierto esos nuevos síntomas de la viruela del mono. El trabajo, que tiene participación española, ha sido publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM).

Los 7 nuevos síntomas de la viruela del mono

El estudio recogió 528 infecciones que se diagnosticaron entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022, en 43 centros de 16 países. Este es el perfil de paciente con viruela del mono:

  • Hombres homosexuales o bisexuales de raza blanca (75%).
  • Infectados por el VIH (41%).
  • 38 años de media.
  • Que se infectaron durante actividad sexual (95%).

Los síntomas que manifestaron fueron los siguientes:

  1. Erupciones: el 64% de los pacientes tenían menos de 10 lesiones.
  2. Lesiones: el 73% tenía lesiones anogenitales y 41%, en las mucosas.
  3. Agrandamiento de los ganglios (linfadenopatía): presente en el 56% de los pacientes.
  4. Fiebre: presente en el 62%.
  5. Letargo: el 41% se sentían adormecidos.
  6. Dolores musculares: las mialgias aparecieron en el 31% de los pacientes.
  7. Cefaleas: hasta el 27% las sufrieron.

De los 528 infectados, 70 precisaron hospitalización por las siguientes causas:

  • Dolor anorrectal intenso.
  • Sobreinfección de tejidos blandos.
  • Faringitis que limitaba la ingesta oral.
  • Lesiones oculares.
  • Lesión renal aguda.
  • Miocarditis.
  • Control de la infección.

Es importante remarcar que no se notificó ninguna muerte.

Algunas conclusiones

En el trabajo ha participado un grupo de investigación español. Se trata del perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infeccionas (CIBERINFEC) y liderado por José Ramón Arribas.

Según aseguran los investigadores, en este trabajo «se ha puesto en evidencia cómo el virus se está comportando en el brote actual«. En este sentido, «cursa con una variedad de hallazgos clínicos, tanto dermatológicos como sistémicos», es decir, los nuevos síntomas de la viruela del mono. «El hecho de que se haya identificado de forma simultánea casos fuera de las zonas donde el virus era endémico pone de relieve la necesidad de identificar y diagnosticar de forma precoz. Esto es necesario como medida para contener la propagación de esta enfermedad entre las personas».

Además, los investigadores subrayan que, aunque el virus se ha transmitido fundamentalmente tras mantener actividad sexual, no se trata de una infección o enfermedad de transmisión sexual. Esto se debe a que el contagio se produce tras la exposición prolongada a la saliva u otras excreciones respiratorias de una persona contagiada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here