En España existe un número superior al millón de personas que sufren hipotiroidismo pero no lo saben. Esto sucede debido a que el hipotiroidismo muestra síntomas inespecíficos, los cuales son muy comparables a los de otras patologías. Estos síntomas pueden ser:
- Alopecia o caída de pelo
- Cambios de peso
- Cansancio o fatiga
- Pérdida de apetito
- Sequedad cutánea
Por ello, y teniendo en cuenta que el 25 de mayo se celebra el Día Mundial del Tiroides a la vez que la Semana Internacional de Concienciación sobre Tiroides, desde Merck, la compañía de ciencia y tecnología han querido impulsar la campaña #DobleCheckATuTiroides. Esta campaña, es una iniciativa que se llevará a cabo en redes sociales y cuyos objetivos son:
- Aumentar el conocimiento sobre la tiroides
- Concienciar sobre los síntomas del hipotiroidismo para su detección temprana
La tiroides es una glándula que se encuentra en la base del cuello, tiene forma de mariposa, y su función es producir hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo. Sin embargo, la población española tiene un gran desconocimiento de la misma, según datos aportados por AECAT (Asociación Española de Cáncer de Tiroides), un 37,9% de la población española no sabe nada de la tiroides y un 54% tiene conocimientos muy limitados.
Generalmente, el mal funcionamiento de la tiroides suele convertirse en un problema de hipotiroidismo o de hipertiroidismo. El hipotiroidismo tiene una prevalencia del 9,1% y afecta al 2% de las mujeres adultas mientras que afecta al 0,2% de los hombres, además, la incidencia de esta patología aumenta con la edad. En cuanto al hipertiroidismo este tiene una prevalencia del 0,8%.
Para diagnosticar las patologías tiroideas se utiliza un análisis de sangre en el que se medirán los niveles de T4L (tiroxina libre) y de TSH (hormona estimulante tiroidea). Sin embargo, hay ocasiones en las que las alteraciones hormonales pueden ser pasajeras y que el cuerpo vuelva a regularse, por ello, es recomendable repetir la analítica en un plazo de 2 a 3 meses para que el diagnóstico sea confirmado. Aunque el hipotiroidismo es una enfermedad crónica, su detección tardía puede desencadenar otras patologías como:
- Enfermedades cardiovasculares
- Aumento del colesterol total y de colesterol LDL
- Ateroesclerosis
- Hipertensión arterial
- Insuficiencia cardiaca
Por último, el director de la unidad de Endocrinología de Merck en España, Julio Varela, ha querido resaltar la campaña #DobleCheckATuTiroides como una iniciativa con la que las personas vayan a revisiones en caso de sospecha, para que en caso de tener que tratar la enfermedad se haga lo antes posible y se pueda controlar.