Mieloma múltiple: qué es y cómo tratarlo

qué-es-el-mieloma-múltiple

Tras varias pruebas, el médico te dice que padeces un mieloma múltiple. El miedo y la perplejidad se apoderan de ti porque la cuestión es demasiado técnica para poder comprenderla y más en estado de shock ante esa noticia.

Las explicaciones del doctor son las más concluyentes pero si tienes alguna duda aquí te dejamos una serie de datos, comentarios y consejos para que tengas más certezas que incertidumbres. Sí, tiene tratamiento. No, no es hereditario. Sí, hay esperanza de vida de varios años. Empecemos por el principio.

¿Qué es el mieloma múltiple?

El mieloma, también conocido como mieloma múltiple, es un tipo de cáncer de la médula ósea producido por una degeneración maligna de las células plasmáticas o plasmocitos, que pertenecen al sistema inmunitario y su papel consiste en la producción de enormes cantidades de anticuerpos para enfrentarse a infecciones externas. Es decir, un paciente con mieloma múltiple, al tener bajas las defensas del organismo, es más propenso a las infecciones.

¿A qué partes del cuerpo puede afectar?

El mieloma afecta a múltiples lugares del cuerpo (de ahí el nombre de mieloma múltiple) donde normalmente la médula ósea es activa en los adultos. Dentro de la espina dorsal, del cráneo, de la pelvis, de las costillas, y en huesos que forman parte de los hombros y de las caderas. Es improbable que afecte en las zonas distales. Por ejemplo, a las partes bajas de las extremidades.

Causas del mieloma múltiple. ¿Es hereditario?

  • Factores genéticos: Aunque aún hay muchos secretos por descubrir sobre las causas del mieloma múltiple, a fecha de hoy los expertos afirman que este tipo de cáncer no es hereditario pues la probabilidad de que un familiar desarrolle la enfermedad es del 5 al 7 por ciento. Aunque puedan existir algunos tipos de asociaciones familiares de esta dolencia, eso no implica un patrón genético de la enfermedad y sí implica que los miembros de esa familia pueden haber estado expuestos a las mismas causas externas para contraer la enfermedad.
  • Factores ambientales: Los estudios realizados sí relacionan la enfermedad con la realización de trabajos industriales muy concretos como realizar actividades con cueros, plásticos, textil o madera. Tampoco se descartan la aparición por las labores en las granjas, principalmente por la exposición a pesticidas.

Parece que los estudios ofrecen una relación entre el nivel socioeconómico bajo y la incidencia del mieloma aunque, como la asociación en su aparición con la cercanía a centrales, está sin demostrar.

La obesidad se considera un factor de riesgo aunque no parece que el alcoholismo y tabaquismo tengan especial incidencia en la aparición de este tipo de cáncer.

Riesgo de padecer mieloma múltiple

El mieloma múltiple afecta generalmente a varones mayores pues dos de cada tres casos se dan entre pacientes que tienen más de 65 años. Así que el riesgo aumenta con la edad.

La incidencia varía entre razas. En Estados Unidos se ha comprobado que la incidencia de la enfermedad en los afro-americanos es casi el doble que entre los caucásicos, mientras que la de los asiáticos es casi la mitad que la de estos últimos.

El rango de supervivencia, según los expertos, va desde varios meses hasta 10 años.

Síntomas

Los síntomas más comunes del mieloma múltiple son los siguientes:

  • Dolor óseo. Especialmente en el pecho o columna vertebral. Según avanza la enfermedad, pueden detectarse complicaciones como la osteoporosis.
  • Náuseas
  • Falta de ganas de comer
  • Estreñimiento
  • Confusión mental
  • Fatiga
  • Adelgazamiento
  • Mucha sed
  • Entumecimiento de las piernas
  • Niveles elevados de calcio. Las células cancerígenas producen daños en los huesos y, por lo tanto, éstos sueltan calcio en el flujo sanguíneo.
  • Sensación anormal de hormigueo

¿Cómo se diagnostica el mieloma múltiple?

La múltiple presencia de síntomas complica el diagnóstico del mieloma múltiple por lo que son necesarias pruebas diferentes para llegar a una conclusión acertada. Hay muchas pruebas a realizar pero las más importantes que se hacen para la detección son:

Análisis de sangre y orina

Pruebas óseas. Las más habituales son radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computerizadas.

Biopsia de la médula ósea

Tratamientos

  • Tratamiento con bisfosfonatos. Reducen las fracturas de vértebras y el dolor en los huesos.
  • Tratamiento en jóvenes (menores de 65 años). Entre los medicamentos más utilizados está desde los años 50 el melfalán.
  • Últimos fármacos aprobados. Llevan una triple carga de trabajo: sobre las células tumorales, sobre la médula ósea y potencian el sistema inmune. Los más avanzados son los inmunomoduladores (talidomina y lenadomina) y los inhibidores del proteasoma (complejo proteico encargado de la degradación de las proteínas) tales como el bortezomib.

¿Hay cura para el mieloma múltiple?

Siempre se ha considerado el mieloma múltiple como una enfermedad incurable. Ahora bien, los últimos estudios y ensayos clínicos con tratamientos de quimioterapia fuerte seguidos de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (que recibe sus mismas células o también células de sus progenitores) aumentan la esperanza de vida hasta los 12 años en uno de cada tres pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here