El empoderamiento del paciente es un pilar fundamental para una atención integral y efectiva en el abordaje del cáncer de próstata, tal y como han puesto de manifiesto los expertos participantes en las jornadas Proyecto Andrógeno Multidisciplinar 2024, avaladas por la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), y organizadas por Johnson & Johnson.
Según el Dr. Ángel Borque Fernando, jefe de la Unidad de Próstata del Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, «hacer al paciente protagonista de su situación es fundamental para empoderarlo, permitiéndole tomar decisiones activas y sentir que contribuye a su propia evolución y futuro».
Hay que tener en cuenta que el cáncer de próstata es el más frecuente en los varones españoles (exceptuando los tumores cutáneos), con una previsión de más de 30.000 nuevos diagnósticos en nuestro país en 2024. Y en el nuevo abordaje que plantean los expertos, se defiende un “enfoque multifactorial que abarca aspectos como el ejercicio, la nutrición, la autoestima y la psicooncología, elementos ya reconocidos en el tratamiento de otros tipos de cáncer”.
Abordaje y nuevos tratamientos
El Dr. Borque ha aclarado que “en su etapa incipiente y siendo un tumor localizado de bajo o muy bajo riesgo, la mejor opción sin duda es la ‘vigilancia activa’, que permite evitar el tratamiento inmediato que condicione la calidad de vida del paciente”.
“Cuanto más precoz es el diagnóstico, menor extensión de la enfermedad cabe esperar , y con ello tratamientos más conservadores y con menos impacto en la calidad de vida” , ha añadido el especialista.
La innovación es clave a la hora de continuar buscando mejoras no solo en los resultados oncológicos, sino también en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata, según ha destacado el Dr. Fernando López Campos, especialista de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
En este sentido, el Dr. Borque ha subrayado la importancia de la incorporación de la resonancia magnética prostática en el diagnóstico del cáncer de próstata clínicamente significativo que es el que ha de ser nuestro objetivo diagnóstico, así como en el tratamiento del cáncer localizado, para el que son claves la vigilancia activa, la cirugía robótica y las técnicas radioterápicas circunscritas a la glándula prostática. Además, ha destacado la innovación que suponen los fármacos dirigidos al receptor androgénico y que han abierto la puerta a «largas y saludables supervivencias en nuestros pacientes». Para este especialista, nos encontramos ante “un momento terapéutico apasionante y que requiere un alto nivel de superespecialización, compromiso, colaboración e interdisciplinariedad”.
Cáncer de próstata hormonosensible metastásico
El pronóstico de los pacientes con cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm) puede variar en función de diversos factores bien definidos, según ha explicado el doctor López Campos. En este tipo de tumor, la innovación también juega un papel importante, “no solo a la hora de mejorar los resultados oncológicos de nuestros pacientes, sino al mejorar su calidad de vida”, ha detallado el especialista.
El especialista ha hecho hincapié también en la necesidad de una estrategia común, que nos permita «ser capaces de integrar los conocimientos disponibles en la toma de decisiones clínicas a todos los niveles, y a su vez, seguir generando mediante proyectos de investigación y ensayos clínicos, la evidencia necesaria que avale nuestra toma de decisiones”.