A todo el mundo le ha sucedido que ha sufrido un pequeño golpe en el codo y que, a pesar de aparentemente ser un golpe pequeño, el dolor del mismo ha sido grande. En mucha ocasiones habrás podido escuchar referencias a este golpe como “en el hueso”, sin embargo esto se aleja de la realidad.
Cuando recibimos un golpe en el denominado “hueso de la risa” realmente, el golpe se está produciendo en un punto del codo por el que se encuentra desprotegido el nervio cubital. Esta zona de la parte interna del codo está desprotegida de músculos y es por ello que cuando ocurre un golpe en la misma podamos llegar a sentir desde un cosquilleo hasta un calambre que llegue hasta nuestra mano.
Por otra parte, si el dolor debido a este golpe se prolonga mucho en el tiempo, este puede deberse a un síndrome, el cual es conocido por el nombre de síndrome comprensivo del nervio cubital.
Síndrome comprensivo del nervio cubital
Este síndrome es una patología neurológica por el cual quien lo sufre experimenta calambres y molestia hasta en los dedos de la mano. Además, este síntoma se puede presentar después de haber sufrido una pérdida de fuerza a la hora de hacer pinza con los dedos, o también, cuando se cierra el puño.
El dolor en en esta zona es tan intenso debido a que está desprotegido, nuestro cuerpo reacciona dando señales de dolor para avisarnos de una posible lesión y de que la zona debe ser protegida.
Este síndrome es el segundo más frecuente dentro de los existentes entre las extremidades superiores. El único síndrome más común dentro de este grupo es el síndrome del túnel carpiano. En cuanto a la incidencia dependiendo del sexo, este suele presentarse tres veces más en hombres que en mujeres.
Diagnóstico del síndrome comprensivo del nervio cubital
Si una persona, tras un golpe, o debido a las distintas acciones que desarrolla tanto haciendo deporte como en su vida laboral, comienza a sentir la zona dolorida, es recomendable que acuda al médico para que este le realice una exploración. La primera exploración será física y en ese momento podría detectar el síndrome, pese a ello y para asegurarse el médico podría realizarle un electromiograma.
El elecrtromiograma es una prueba a través de la cual el doctor podrá cuantificar la afectación neurológica al mismo tiempo que diagnosticar si se trata de una enfermedad aguda o de una enfermedad crónica.
Tratamiento del síndrome comprensivo del nervio cubital
El tratamiento para este síndrome normalmente suele ser el reposo del codo además de evitar golpes y presiones en la zona. Por otro lado se recomienda evitar posturas por las que el codo pueda estar flexionado o apoyado en superficies duras. Generalmente, este tratamiento será suficiente para acabar con las dolencias, no obstante, si esto no sucede, entraría el uso de antiinflamatorios o la posibilidad de realizar infiltraciones con esteroides.