¿Puedo tener una hernia de hiato?

Pese a que se calcula que la hernia de hiato afecta al 20% de la población, un porcentaje importante de los afectados no saben que la padecen

hernia de hiato

La hernia de hiato es una afección muy frecuente, se calcula que afecta al 20% de la población, sin embargo, un porcentaje importante de los afectados no saben que la padecen. Pero ¿qué es una hernia de hiato? y ¿por qué es importante saber si tengo una?

El hiato es un pequeño orificio que se encuentra en el diafragma por el que pasa el esófago, justo antes del estómago. En la hernia de hiato se produce cuando el estómago se desplaza hacia el tórax, haciendo que hiato no pueda hacer su función y abriendo la posibilidad de que el ácido del estómago suba hacia el esófago.

Si la hernia de hiato es pequeña, al no dar problemas, puede que pase desapercibida, si es más grande, es posible puede ir acompañada de reflujo y otros síntomas, y, en los casos más graves, puede ser necesario realizar una cirugía.

Síntomas de la hernia de hiato

En muchas ocasiones de desconoce la causa de esta dolencia, pero presenta una serie de síntomas que es muy importante tener en cuenta, tal como señalan desde el National Health Service, del Reino Unido, entre los que destacan:

  • Sensación dolorosa de ardor en el pecho, a menudo después de comer
  • Sentir el retorno de pequeñas cantidades de comida o líquidos de sabor amargo
  • Mal aliento
  • Eructar y sentirse hinchado
  • Sentirse o estar enfermo
  • Dificultad o dolor al tragar

Desde la misma institución se recomienda consultar con el médico si aparecen algunos de estos síntomas y no desaparecen después de 3 semanas, si se vuelven graves o empeoran, o si tratamientos indicados por el farmacéutico no funcionan.

Y es que, según expertos de la Clínica Universidad de Navarra, la complicación más frecuente asociada a la hernia de hiato es la esofagitis, o lo que es lo mismo, la inflamación de la mucosa del esófago que está expuesta al ácido. Si bien, esta complicación puede presentar distintos grados de gravedad, en los casos más severos pueden: “ulcerarse y sangrar; cicatrizar de forma irregular, reduciendo el diámetro de la luz esofágica y dificultando el paso de los alimentos”.

Cómo se trata la hernia de hiato

Los expertos señalan una serie de recomendaciones que hay que seguir si se tiene hernia de hiato:

  • Realizar comidas pequeñas y frecuentes.
  • No fumar, ya que la irritación producida por el humo del tabaco empeora los síntomas.
  • Alivio de los síntomas a través de medicamentos que no requieren receta médica y que se venden en farmacia.
  • Si estos no funcionaran, debe consultar a su médico, que le pautaría tratamientos más potentes.
  • En caso de que estos últimos tampoco funcionaran, su médico puede realizarle pruebas adicionales, incluso plantear la idoneidad de realizarle una cirugía.
  • La cirugía se conoce como fundoplicatura. La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. apunta que, en esta intervención, el cirujano templa la abertura en el diafragma con suturas para impedir que el estómago vuelva a desplazarse hacia arriba. Además, envuelve la parte superior del estómago alrededor del extremo del esófago con suturas, para que estas ayuden a impedir que el ácido gástrico suba del estómago hacia el esófago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here