¿Qué debes hacer si has estado en contacto con un positivo de Covid-19?

Contacto con positivo en Covid-19
Freepik

La pandemia del coronavirus ha marcado la trayectoria del año 2020. Lo que parecía ser un virus que afectaba solo a China ha acabado por expandirse a prácticamente todos los países del planeta. Por ello, es cada vez más frecuente conocer casos de positivos de Covid-19 entre nuestros seres queridos y allegados. En este artículo, vamos a darte una serie de consejos y pautas para que sepas qué hacer si has estado en contacto con una persona contagiada de coronavirus y las medidas que debes tomar al respecto para no poner en riesgo tu salud y la de quienes te rodean.

Recomendaciones si has estado en contacto estrecho con alguien que tiene coronavirus

Se entiende que has tenido un contacto estrecho en el caso de que hayas permanecido en el mismo lugar, durante 15 minutos y sin mascarilla con la persona contagiada desde 48 horas antes de que inicie síntomas, o desde 48 horas antes de la realización de la prueba diagnóstica en asintomáticos.

En el caso de haber tenido contacto estrecho con una persona que ha dado positivo en Covid-19, es fundamental que sigas las siguientes recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad:

  • Quédate en casa, preferentemente en tu habitación, durante 10 días desde el último contacto.
  • Restringe al máximo las salidas de la habitación y evita el contacto con los convivientes.
  • No compartas baño con los convivientes en la medida de lo posible.
  • Usa mascarilla quirúrgica si tienes que salir de la habitación. Recuerda que existen diferente.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Observa la aparición de posibles síntomas de Covid-19, como fiebre, tos, fatiga o dificultad respiratoria, durante los 10 días de cuarentena y los 4 días siguientes.
  • Si, por algún motivo de elevada necesidad, tienes que salir de casa, es imprescindible que lleves la mascarilla quirúrgica y guardes la distancia mínima de seguridad con el resto de las personas.

Recuerda que…

  • Ante la presencia de síntomas llama a tu centro de salud o al teléfono de referencia de tu comunidad autónoma e informa que eres contacto.
  • Si tienes sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad llama al 112.

¿Qué hago si he estado en contacto con una persona diagnosticada de COVID-19? Ministerio de Sanidad. Gobierno de España, 2020. Consulta online: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_que_hago_si_conozco_alguien_con_sintomas.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here