¿Qué es el coronavirus 2019-nCoV? ¿Puede llegar a Europa?

440 infectados en Asia, 41 casos de neumonía y nueve muertos deja como balance provisional la actividad del virus en humanos.

Coronavirus

Las autoridades chinas han identificado, desde el 31 de diciembre de 2019, 440 casos de infecciones por coronavirus 2019-nCoV, y registrado 9 muertes. De momento, el Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC) ha confirmado que la transmisión se realiza de persona a persona, si bien apunta que “se necesita más información para evaluar el alcance completo de este modo de transmisión”.  

Esta situación que vive China ha generado una serie de preguntas como ¿qué es el coronavirus? O si podría llegar a haber casos en Europa.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la mayoría de las personas pasan por una infección relacionada por estos virus alguna vez en su vida, ya que en gran medida “causan enfermedades leves a moderadas del tracto respiratorio superior”. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que los coronavirus pueden causar diversas enfermedades, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

Síntomas del coronavirus 2019-nCoV

En el caso del coronavirus 2019-nCoV, la OMS señala que los signos y síntomas clínicos notificados son principalmente fiebre y, en algunos casos, disnea e infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones observables en las radiografías de tórax. Se han registrado 41 casos de neumonía causados por este virus.

La mayoría de las personas infectadas por el 2019-nCoV habían visitado un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, si bien en otros casos no habían tenido ninguna exposición a este lugar. Este hecho lleva a pensar a la ECDC que existe la posibilidad de que el mercado no sea la única fuente de infección.  

Las autoridades chinas ya han compartido con los centros de control de enfermedades a nivel mundial el genoma completo del virus, lo que ayudará a identificar y confirmar infecciones por este virus en otros países, como ya ocurriera en el pasado con el MERS y el SARS. De hecho, ya se han registrado casos en Japón, Corea y Tailandia.

Sin embargo, de momento, según el ECDC, la probabilidad de importación de casos de 2019-nCoV a la Unión Europea es “moderada”.

Consejos de la OMS

Desde el organismo internacional se considera importante recordar a la población y al personal sanitario una serie de principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas
  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes
  • Si usted presenta síntomas de una infección respiratoria aguda deberá mantener cierta distancia con los demás; cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser, y lavarse las manos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here