¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Si una mujer sufre de ovario poliquístico, puede tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados. Además, se pueden formar varias acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar óvulos de forma regular.

Dolor ovarios.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección hormonal frecuente en las mujeres de edad reproductiva. Si una mujer sufre de ovario poliquístico, puede tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados. Además, se pueden formar varias acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar óvulos de forma regular.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos?

  • Irregularidades menstruales. La mujer puede sufrir ausencia total de periodos menstruales (amenorrea); falta de periodos menstruales frecuentes (oligomenorrea); periodos muy abundantes o sangrado sin ovulación (periodos anovulatorios)
  • Infertilidad
  • Exceso de andrógeno. Los niveles elevados de la hormonana masculina pueden provocar en la mujer crecimiento de vello corporal (rostro, pecho, abdomen o muslos). Se trata de una afección llamada hirsutismo.
  • Acné grave, de aparición tardía o persistente que no responde bien a los tratamientos habituales
  • Obesidad, aumento de peso o dificultad para adelgazar, en especial en la zona de la cintura
  • Dolor pélvico

Cómo se diagnostica

El médico realiza a la mujer una prueba que incluye un examen pélvico, revisión de peso, índice de masa corporal (IMC) y medición del abdomen. Asimismo, el especialista repasará el historial médico de la mujer para ver si sufre diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, aumento de peso y obesidad.

Además, también le pueden realizar un análisis de sangre, ya que permite verificar los niveles hormonales y analizar la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina. Por último, el médico también puede hacerle una ecografía vaginal o una laparoscopia pélvica, para examinar con más detenimiento la zona de los ovarios. 

Cuál es el tratamiento

El primer paso es bajar de peso para conseguir un mejor estado de salud y acabar con problemas como son la diabetes, la hipertensión arterial o el colesterol alto. Además, la persona que sufre de ovarios poliquísticos puede tomar píldoras anticonceptivas, para que los ciclos menstruales sean más regulares. Si lo cree conveniente, también puede prescribir medicamentos para tratar la diabetes.

En caso de mujeres que quieran quedarse embarazadas, es posible que les prescriba análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante (HLHL) o citrato de clomifeno. Estas sustancias ayudan a los ovarios a crecer y a liberar óvulos. Estos medicamentos funcionan mejor si el índice de masa corporal (IMC) es bajo

Si se sigue el tratamiento indicado por el médico, las mujeres con síndrome del ovario poliquístico pueden quedar embarazadas. Sin embargo, existe mayor riesgo de aborto espontáneo y de padecer hipertensión arterial y diabetes gestacional.

Si quieres quedarte embarazada

Para aumentar las posibilidades de quedarse embarazada aun teniendo SOP, es conveniente tener en cuenta las siguientes opciones:

  • Bajar de peso. Si tienes sobrepeso u obesidad, perder peso mediante una alimentación saludable y actividad física regular puede ayudar a mejorar tu fertilidad.
  • Medicamentos. El médico puede prescribir medicamentos para contribuir con la ovulación.
  • Fertilización in vitro (FIV). La FIV puede ser una opción en caso de que los medicamentos no funcionen. En una FIV, se fecunda tu óvulo con el esperma de tu pareja en un laboratorio y luego se lo implanta en tu útero para que se desarrolle. En comparación con los medicamentos, la FIV tiene mayores tasas de embarazo.
  • Cirugía. La intervención quirúrgica también es una opción y generalmente se recomienda solo si las otras opciones no funcionan. La incisión ovárica es una cirugía en la cual el médico realiza varias «perforaciones» en la superficie del ovario mediante láser o con una aguja muy fina la cual se calienta con electricidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here