Sarcomas ¿qué son y cuáles son sus síntomas?

Cuando hablamos de sarcomas nos referimos a un grupo de tumores malignos que aparecen en huesos o en tejidos blandos del organismo, los cuáles componen el sistema musculoesquelético o encargados del sostenimiento de los distintos órganos. Según la OMS existen más de 150 variedades de sarcomas, los cuales se pueden agrupar en dos grandes grupos:

  • Sarcomas de partes blandas
  • Sarcomas óseos

Este grupo heterogéneo de tumores se caracterizan por su baja frecuencia pues representan el 1% total de tumores malignos, sin embargo, es el responsable del 2% de las muertes a causa del cáncer. Su tasa de supervivencia a los cinco años sigue siendo baja situándose al 15%, esto quiere decir que solo 1 de cada 7 pacientes consigue superar la enfermedad[1]

Entre los principales síntomas de los sarcomas encontramos aparición de bultos los cuales pueden ser dolorosos o no, fragilidad osea que provoca su fractura sin causa aparente, dolor abdominal, pérdida de peso y cansancio.

Aunque todavía se desconoce el origen de estos tumores, existen ciertos factores de riesgo que propician la aparición de sarcomas tales como ciertas predisposiciones genéticas:

  • Síndrome de Li-Fraumeni, Poliposis adenomatosa familiar, síndrome de Gardner, síndrome RB, Neurofibromatosis I y II, Síndrome del nevo de células basales, la Esclerosis tuberosa o el síndrome de Werner en el caso de los sarcomas de tejidos blandos.
  • Por su parte, los factores genéticos que propician la aparición de sarcomas óseos son el Síndrome de Li-Fraumeni, RB Hereditario, Exostosis múltiple hereditaria, Síndrome de Werner, Síndrome de Rothmund Thomsony  o síndrome de Bloom).

La radiación ionizante (rayos x o radioterapia) y la exposición a agentes químicos constituyen otros de los factores de riesgos en el desarrollo de sarcomas. En el caso de los sarcomas óseos también cabe destacar la enfermedad ósea de Paget  como factor de riesgo.

Sarcomas de partes blandas

Los sarcomas de partes blandas constituyen un grupo heterogéneo de más de 60 subtipos de tumores que se forman cuando las células anormales crecen sin control en los tejidos blandos y tejidos conectivos.

Son poco frecuentes y pueden originarse en cualquier parte del cuerpo ya que comprenden músculos, tendones, grasa, vasos sanguíneos y linfáticos, nervios y revestimientos de las articulaciones (tejido sinovial). Las zonas más comunes en las que aparecen son brazos y piernas (50%), tronco y abdomen (40%) y cabeza y cuello (10%).

En cuenta a tipos, los más frecuentes son liposarcoma, leiomiosarcoma, sarcoma no clasificado, sarcoma sinovial y tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos.

En España, se diagnostican 3,1 nuevos casos de sarcoma de tejidos blandos al año por cada 100.000 habitantes. La supervivencia varía según el estadio en el que se diagnostique la enfermedad. En Europa, solo un 15% de los pacientes con metástasis logran vivir más de cinco años. Se estima que 9 de cada 10 pacientes se convierten en supervivientes si en el momento del diagnóstico la enfermedad está localizada sin metástasis. Este tipo de sarcoma es algo más habitual en hombres y aunque se da en todas las edades, la edad media del paciente es de 40 a 60 años. [2]

Sarcomas Óseos

Los sarcomas óseos, por su parte, afectan a cualquier parte donde se encuentran los huesos (cráneo, extremidades y cinturas, la columna vertebral y las costillas). Hay diferentes tipos aunque los más frecuentes son el osteosarcoma (sarcoma osteogénico), el sarcoma de Ewing, el condrosarcoma, el tumor de las células gigantes del hueso, y el cordoma.

Se estima que de sarcomas óseos se dan 400 casos nuevos años al año en nuestro país (1 paciente nuevo por año por cada 100.000 habitantes). Se da sobre todo en niños y adolescentes. Cabe destacar que el osteosarcoma tiene su mayor frecuencia en dos rangos de edad: o bien entre los 13 a 16 años o en pacientes de más de 65 años lo que supone un reto en el abordaje y tratamiento de la enfermedad.[3]


[1] http://www.larazon.es/atusalud/salud/el-25-de-los-pacientes-con-sarcoma-recibe-tratamiento-para-otra-patologia-IB16248101?sky=Sky-Enero-2018#Ttt1ApCwg4btYGxQ

[2]  https://www.seom.org/es/info-sobre-el-cancer/sarcomas-partes-blandas?start=1#content#wAfIzm4vJdB8YACr.99

[3] https://www.seom.org/es/info-sobre-el-cancer/oseosewing?start=3#content#SjBlJEYYCEmlht0R.99

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here