Se reducen a la mitad las infecciones por la hepatitis C en tres años

Un estudio realizado por investigadores españoles, muestra cómo su extensión de los tratamientos antivirales frente a la hepatitis C, tiene un impacto positivo en la calidad de vida de sus pacientes, minimizando el dolor, la ansiedad y la depresión

hepatitis C


Uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para 2030 es la erradicación y tratamiento del virus de la hepatitis C. Por su parte, España evidencia gran cantidad de avances para la consecución de dicho objetivo. Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) ha contabilizado el impacto realizado en el tratamiento de esta infección.

“se ha pretendido evaluar el impacto de los nuevos tratamientos de la hepatitis C en condiciones de vida real”

La conclusión de esta cuantificación ha sido que, gracias a la extensión de los tratamientos antivirales, las infecciones activas se han reducido a la mitad en tres años, consiguiendo así que las curaciones superen a los nuevos diagnósticos del virus.

En relación al trabajo publicado en Plos ONE, Jesús Castilla afirma que “se ha pretendido evaluar el impacto de los nuevos tratamientos de la hepatitis C en condiciones de vida real”. En dicho trabajo, los científicos analizaron y compararon la situación de las personas diagnosticadas de la infección entre 2015 y 2017 en la Universidad de Navarra.

En el período que duraba el estudio, se consiguió la curación de 984 casos, a la par de la detección de 333 nuevos de infección activa. El número de pacientes del año 2015 fue de 1.503, y a finales de 2017 disminuyó a un 47%. En concreto, los casos que predominaban fueron de hombres nacidos entre 1950 y 1979, de personas con VIH y de personas con bajos recursos económicos. Afirma el doctor que estos factores “deben tenerse en cuenta en la eliminación de esta infección”.

Tratamiento con antivirales

los antivirales tienen una gran eficacia a la hora de lograr la erradicación de la infección en pacientes de hepatitis C crónica

Por otra parte, otro estudio publicado en Plos One y analizado por Jesús Castilla, indicaba que 12 semanas después de finalizar el tratamiento, los pacientes mejoraron en términos de morbilidad y disminución del dolor, ansiedad y depresión, mejorando así su calidad de vida. Así lo confirma Regina Juanbeltz, en dicho artículo.

Los estudios han demostrado que los antivirales tienen una gran eficacia a la hora de lograr la erradicación de la infección en pacientes de hepatitis C crónica. Se observó también la evolución de la calidad de vida de los respectivos pacientes tratados y curados entre 2015 y 2016. Dichos pacientes realizaron un cuestionario previa y posteriormente al tratamiento, a las 12 semanas de concluir este, antes de conocer si se habían curado la infección.

 En los resultados, se observaron mejoras en pacientes cirróticos y los coinfectados por VIH. Por otro lado, se observó una reducción en los pacientes con problemas de dolor y malestar (de 60 a 42%), de ansiedad y depresión (de 57% a 44%) y de pacientes con dificultades de movilidad (de 35% a 24%).

El coste del tratamiento se compensa

En lo que respecta al coste del tratamiento, el grupo del CIBERESP ha estudiado el impacto del Plan Estratégico Nacional de la hepatitis C en Navarra, y ha afirmado que gran cantidad se ha compensado con el ahorro en el gasto sanitario a medio plazo, y se espera un ahorro neto a partir del tercer año. Los números que han determinado dichos datos, han sido el precio del tratamiento (que ha disminuido), y la respuesta viral recibida en los pacientes.

El 98% de los pacientes tratados, alcanzó respuesta sostenida del virus. Además, el coste de este tratamiento se sostuvo alrededor de los 18.000 euros por cada paciente, el cual disminuyó a la par que aumentaba el número de pacientes tratados. Además, el estudio comparaba también la situación de Navarra con los nuevos tratamientos y la situación sin la introducción de estos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here