Si la situación del Congo continúa así, la epidemia del ébola podría durar hasta 3 años

Micro probiotic bacteria. biological background . Template for your design

Este viernes, Jean-Jacques Muyembe ha reconocido que la República Democrática solo consigue la identificación de la mitad de los casos del virus. De hecho, afirma que “Si continuamos sobre esa base, esta epidemia podría durar dos o tres años”.

Como ejemplo, cabe destacar que el segundo fallecido por ébola en la ciudad del Congo, tenía también una familia numerosa de 10 niños, de los cuales algunos fueron infectados antes de morir de fiebre hemorrágica.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, ha confirmado que se habían registrado 538 contactos de los 4 pacientes de ébola. Uno de ellos, la hija de un minero, la cual viajó al sur de Kivu y fue identificada y llevada a Goma de regreso. De este contacto, surgieron 300 contactos primarios y secundarios, de los cuales, 240 habían sido vacunados hasta actualmente.

Esta enfermedad, cumple ya un año desde la declaración de su brote en el Congo, y ha causado ya 1813 muertos entre 2.701 casos y sigue estando fuera de control. Además, el 17 de julio, la OMS ya declaró que el brote de ébola se es ya una emergencia sanitaria con alcance internacional.

¿Qué consecuencia puede tener la propagación?

La propagación, según el Consejo de Seguridad, podría tener graves consecuencias, afectando a la estabilidad de la región. De hecho, Ruanda llegó a cerrar durante 14 horas la frontera con la República Dominicana del Congo, después de que se detectara un nuevo caso de ébola en la ciudad de Goma.

El máximo órgano de la ONU, alabó los esfuerzos de la OMS y la ONU y afirma que ”El Consejo de Seguridad reitera su grave preocupación por la situación de la seguridad en las zonas afectadas por el brote del ébola, en particular los ataques al personal humanitario y médico”.

Además, exige la garantía del acceso seguro y sin trabas del personal médico y humanitario, para que sean respetados y no un blanco de ataque de los distintos grupos armados que se encuentran cerca de la región.

El presente brote en la RDC -el décimo en la historia del país- se ha convertido en la segunda epidemia más grave del mundo, solo superada por la que atravesó África Occidental en 2014, con más de 11.000 fallecidos. Está localizado en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, fronterizas con Sudán del Sur, Uganda y Ruanda.

El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales de una persona ya enferma, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no se trata a tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here