Si tienes estos síntomas, #NoPasesdelaAnemia

0
Síntomas de la anemia

Si sufres cansancio, fatiga, disnea (falta de aire) o cefalea, puede que tengas anemia. Estos síntomas en muchas ocasiones son infravalorados por quienes los experimentan, con lo que no acuden a profesionales sanitarios en busca de consejo y tratamiento, cronificando una situación que puede conllevar problemas más severos.

Ante esta situación, el Foro Español de Pacientes, con el aval de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y con el apoyo de Vifor Pharma, ha puesto en marcha la campaña «Si tienes síntomas de anemia, díselo a tu profesional sanitario”. Una iniciativa de concienciación social que busca incidir sobre la prevención y detección precoz de la anemia por déficit de hierro (anemia ferropénica).

Muy prevalente

La anemia por déficit de hierro es un trastorno muy frecuente. Se estima que 1 de cada 5 de mujeres en edad fértil la padecen, porcentaje que casi se duplica si se tiene en cuenta el grupo de mujeres embarazadas. Un estudio reciente, mostró que la incidencia de anemia en mujeres en edad fértil de entre 18-34 años fue de un 25-30% y la de ferropenia un 40-42%. En la gestación la incidencia de anemia ferropénica fue de un 54%.

Ante esta situación, el Foro Español de Pacientes puso en marcha hace dos años el proyecto FeminFer, acompañado de la SECA y Vifor Pharma, en el que un grupo multidisciplinar de expertos (clínicos, gestores, farmacéuticos, enfermería y pacientes) ha establecido un foro de debate multidisciplinar sobre la situación actual y el manejo de la anemia en ginecología. Fruto del trabajo del proyecto nace esta campaña que utilizará el hashtag #NoPasesdelaAnemia.

Un año de duración

La campaña «Si tienes síntomas de anemia por déficit de hierro, díselo a tu profesional sanitario» tendrá un año de duración y tiene una estrecha relación con la campaña internacional “Take Iron Seriously”.

Como parte de esta iniciativa se elaborarán materiales de comunicación cada primer lunes de mes acerca de qué es la anemia en ginecología, sus síntomas y consecuencias, animando a las mujeres a “no pasar” de sus síntomas, darles importancia y consultar con un experto.

El contenido de la campaña se apoyará en los resultados del proyecto FeminFER, en la campaña “Take Iron Seriously” y en vídeos sobre diferentes debates multidisciplinares en los que han participado clínicos de diferentes especialidades, gestores, matronas y pacientes. Estos últimos materiales reflexionan de manera multidireccional sobre la situación del diagnóstico y tratamiento de la anemia ferropénica en la mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here