Síndrome de Ramsay Hunt: ¿Por qué tiene Justin Bieber parálisis facial?

0
herpes-zoster-paralisis

La pasada semana, el famoso cantante estadounidense Justin Bieber anunció desde su cuenta de Instagram que padecía una parálisis facial. Este es uno de los síntomas del Síndrome de Ramsay Hunt, que obligará al artista a retirarse de los escenarios durante unos meses.

En realidad, este trastorno es consecuencia del mismo virus que causa la varicela. Tras superar esta enfermedad, el virus se aloja en el sistema nervioso y existe la posibilidad de que se reactive años más tarde en forma de herpes zóster. En el caso de Bieber, el patógeno “despertó” hace unas semanas y ha evolucionado hacia una parálisis facial.

Síntomas del Síndrome de Ramsay Hunt

El Síndrome de Ramsay Hunt aparece cuando el brote de herpes zóster afecta al nervio facial. Como se trata de un virus y aunque no es contagioso, el tratamiento se realiza con antivirales y analgésicos. Algunos de los síntomas que pueden alertar de la aparición de este trastorno son:

  • Sarpullidos rojos y dolorosos tanto dentro como fuera de los oídos.
  • Dolor de oído o pérdida de audición.
  • Debilidad o parálisis facial en todo el rostro, o en un solo lado.
  • Dificultad para cerrar los ojos.
  • Ojos secos.
  • Pérdida del gusto o cambios en la percepción del mismo.
  • Vértigo.

Ante la aparición de estos signos, es importante acudir al médico. Solo este podrá hacer la valoración necesaria y prescribir el tratamiento adecuado.

¿Quién puede padecer Síndrome de Ramsay Hunt?

Los motivos por los que el virus de la varicela se puede reactivar son diversos. Por ejemplo, someterse a un tratamiento agresivo como la quimioterapia o infectarse por VIH son algunas causas que provocan su reaparición.

Sin embargo, existe un perfil de paciente del Síndrome de Ramsay Hunt. Se trata de las personas mayores de 60 años que han superado la varicela en el pasado. Es muy infrecuente en niños, por lo que suelen existir recomendaciones de vacunarse contra el herpes zóster tras los 50 años.

El caso concreto de Bieber, que tiene 28 años, es extraordinario, aunque no imposible. Así contaba su experiencia desde su perfil de Instagram:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here