La gripe es una enfermedad común que puede afectar a personas de cualquier edad. Para la mayoría de la población suele tener un curso leve. Pero ¿Sabemos cuáles son sus síntomas? A diferencia del resfriado, más leve, la gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda. Su periodo de incubación es de 1 a 4 días.
En concreto, la gripe está causada por el virus Influenza, el cual se transmite con mucha facilidad de una persona a otra, bien por vía aérea (toser, estornudar, hablar) o por contacto con manos o superficies contaminadas.
Entre un 5% y un 20% de la población sufre la gripe cada año
Síntomas de la gripe
Esta patología suele iniciarse de forma brusca. Los principales síntomas que provoca son:
- Fiebre alta (39º). Puede prolongarse hasta 3-4 días y luego disminuir poco a poco.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Dolores musculares y de articulaciones (sobre todo en piernas y espalda).
- Tos seca.
- Sensación de cansancio
A la hora de recuperarse, en la mayoría de los casos se cura sin tratamiento específico en una o dos semanas. Menos habitual, aunque también se dan casos, es que la gripe produzca complicaciones respiratorias (como neumonía, otitis, bronquitis, sinusitis) o el empeoramiento de enfermedades crónicas (asma, bronquitis crónica, diabetes, insuficiencia cardiaca o renal, etc.).
Las personas con más riesgo de tener estas complicaciones si se contagian de la gripe son: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con patologías crónicas o que tengan un sistema inmunitario debilitado.
Consejos para evitar transmitir o padecer la gripe
– Lavarse las manos con frecuencia con jabón o soluciones desinfectantes.
– Taparse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar.
– Evitar el contacto directo con un enfermo, y compartir sus utensilios.
– Ventilar las estancias y limpiar con más frecuencia las superficies de objetos en donde hayan podido quedar secreciones contaminadas (pomos de puertas, barandillas, etc.).
– Mantener una alimentación variada y realizar ejercicio físico, por su relación con un mejor estado de salud e inmunidad.