Mal pronóstico en personas sanas con COVID-19: la tormenta de citoquinas

La gravedad provocada por la COVID-19, el tipo de infección que genera el coronavirus SARS-CoV-2, podría ser producida por una respuesta exacerbada del sistema inmunitario del propio paciente. Este hecho podría explicar que personas sin patologías previas o factores de riesgo asociados presenten lesión pulmonar grave y un peor pronóstico.

Así lo recoge la última actualización del protocolo de científico técnico elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Este documento establece las pautas básicas de actuación en el manejo de la infección provocada por coronavirus SARS-CoV-2: la llamada COVID-19.

Los virus con capaces de propagarse de manera más eficaz en aquellos pacientes cuya respuesta inmune no es capaz de controlarlos. Hasta el momento, la hipótesis principal es que la gravedad del COVID-19 se producía principalmente en personas que tienen un sistema inmune debilitado. Y por consiguiente, incapaz de reaccionar ante la infección. Sin embargo, estudios recientes han hallado niveles elevados de IL-6 y citoquinas proinflamatorias en personas que presentan gravedad por el COVID-19, pero que previamente eran sanas, sin patología o déficit inmunitario.

Tormenta de citoquinas

Esta sobreactivación del sistema inmune es lo que recibe el nombre de síndrome de liberación de citoquinas o , comúnmente, más conocido con el nombre de liberación de citoquinas. Se produce cuando se liberan grandes cantidades de leucocitos y citoquinas proinflamatorias. Esta liberación puede llegar a ocasionar un síndrome de insuficiencia respiratoria aguda o Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA), una de las principales causas de mortalidad por COVID-19.

Este tipo de reacción del sistema inmune es similar al que se produce con otras infecciones como el el ébola o efecto adverso de terapias como la de los anticuerpos monoclonales y las células CART. Este descubrimiento permite conocer más acerca de la infección que provoca este nuevo coronavirus y optimizar su manejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here