Un diagnóstico de epilepsia puede retrasarse hasta 10 años

El Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (GESEN) publica un Manual de Práctica Clínica en Epilepsia con las nuevas recomendaciones diagnóstico-terapéuticas.

epilepsia

Cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de epilepsia en España. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes, y afecta a unas 400.000 personas en nuestro país. Sin embargo, según los expertos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el retraso en el diagnóstico de esta patología puede alcanzar los 10 años.

Con el objetivo de ayudar a mejorar los tiempos de diagnóstico actuales, el Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (GESEN) ha publicado un nuevo Manual de Práctica Clínica en Epilepsia con las nuevas recomendaciones diagnóstico-terapéuticas sobre esta enfermedad neurológica.

El Manual pone a disposición de los sanitarios un documento que profundiza en los aspectos diagnósticos, clasificatorios, terapéuticos y pronósticos relacionados con la enfermedad. Además, ofrece una serie de recomendaciones para el manejo de los pacientes con epilepsia (desde la farmacología a la cirugía).

Supone, así, un amplio compendio del conocimiento actual sobre la epilepsia que pretende facilitar la toma de decisiones en situaciones clínicas concretas, a través de un exhaustivo análisis de los distintos tratamientos de los que se dispone actualmente.

“Aunque se han producido muchos avances en los tratamientos, a día de hoy todavía 1/3 de los pacientes siguen siendo farmacorresistentes”, explica el Dr. Francisco Javier López, coordinador de GESEN. “En todo caso y afortunadamente la epilepsia tiene un pronóstico bueno en la mayoría de los casos y con un buen control y con una buena respuesta al tratamiento, se consiguen remisiones hasta en el 84% de los casos”.

Sobre la epilepsia

La epilepsia es una enfermedad neurológica que se caracteriza por una predisposición continuada a la aparición de crisis epilépticas. Además, se acompaña de consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

Se estima que afecta al 0,7% de la población europea (unos seis millones de habitantes), y cada año se diagnostican unos 400.000 nuevos casos en este continente. Su coste sanitario asociado es de 20 mil millones de euros al año solo en Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la epilepsia es la segunda enfermedad neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad. Reduce la expectativa de vida entre 2 y 10 años y tiene una tasa de mortalidad 2-3 veces mayor que la de la población general. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here