Un estudio destaca el papel de España en la lucha mundial contra el sida

El impacto de las publicaciones de los equipos españoles ha contribuido significativamente a entender y combatir la pandemia del sida. 

VIH

Cada 1 de diciembre desde hace 30 años, ciudadanos de todo el mundo llevarán un lazo rojo como muestra de solidaridad con los portadores del VIH y las víctimas del sida. / UNIR

Más de 40 millones de personas, equivalente a un 0,5% de la población, han fallecido desde 1983, debido al VIH. Estas cifras le convierten en una de las enfermedades más letales de la historia de la humanidad, y continúa siendo una de las principales prioridades para la salud pública.

En este momento, la investigación en España, financiada principalmente por el Estado y otras farmacéuticas, realiza un papel crucial en la lucha contra el virus. De hecho, fueron 404 los trabajos publicados sobre la enfermedad, ayudando a entenderla mejor y mostrando los avances producidos contra esta.

 “Que las publicaciones de médicos e investigadores españoles en el campo del sida figuren entre las primeras en el ranking mundial, se debe principalmente a la dedicación comprometida y al trabajo de excelencia de los profesionales de la salud, a menudo en condiciones y con recursos económicos limitados”, afirma Vicente Soriano, primer firmante del trabajo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). 

El trabajo realizado por el Hospital General Universitario de Alicante y Hospital de La Paz de Madrid, entre otros, muestra cuáles son los institutos de investigación y hospitales más influyentes en la investigación de la enfermedad.

Grandes avances

Fue en los años 80, cuando médicos y enfermeras decidieron adentrarse de manera decisiva en la atención de las personas afectadas por el virus del sida. Según Vicente Soriano “era la época anterior a la introducción de los antirretrovirales, por lo que la principal tarea consistía en el diagnóstico y tratamiento de infecciones oportunistas”.

A finales de los años 90, se introdujo la terapia triple para el tratamiento de la enfermedad. Fue desde este momento, cuando las personas afectadas por el virus, pudieron disfrutar de una mejora en la calidad de vida. Además, ha sido demostrado que los antirretrovirales también bloquean la transmisión del VIH y permiten la opción de tener hijos sin afectación de la enfermedad a los bebés.

Por otro lado, la investigación española ha contribuido también en las distintas investigaciones de la lucha contra esta enfermedad, mostrándose en el campo de la tuberculosis, toxoplasmosis, leishmaniasis y otras variantes. Pero, por encima de estas, destacan los hallazgos en el desarrollo de vacunas y la investigación en inmunopatogenias.

VIH en España

Uno de los motivos por los que España es uno de los mayores investigadores europeos, es también porque España sigue siendo uno de los países europeos con mayor tasa de infección de esta enfermedad. De hecho, actualmente el número de personas afectadas por el VIH en este momento es de 145.000 personas

En España se han registrado más de 85.000 casos de sida, de los cuales 65.000 corresponden a personas ya fallecidas

La estimación actual del número de personas en España infectadas por VIH es de 145.000. Aunque la mayoría cuenta con un tratamiento antirretroviral, alrededor del 20% no lo toman porque no saben que están infectadas. Dentro de este porcentaje, el grupo más afectado es el de los varones, que representan el 80% de las infecciones anuales.

Los primeros casos de sida en España se comunicaron en 1982. Desde entonces, se han registrado más de 85.000, de los cuales 65.000 corresponden a personas ya fallecidas.

Referencia bibliográfica:

Vicente Soriano, José M. Ramos, Pablo Barreiro & Jose V. Fernandez-Montero. AIDS Clinical Research in Spain – Large HIV Population, Geniality of Doctors and Missing Opportunities. Viruses, 2018, 10, 293; doi:10.3390/v100.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here