Vacuna del meningococo: todo lo que debes saber

Vacuna

El meningococo es una bacteria que produce infecciones graves, entre ellas la meningitis (inflamación de las neuronas) y la sepsis (infección generalizada de la sangre). Ambas pueden generar graves secuelas en los pacientes, incluso la muerte. No obstante, existen varias vacunas contra el meningococo.

¿Está financiada la vacuna del meningococo?

Hay diferentes vacunas disponibles contra el meningococo. Algunas protegen frente a un solo serogrupo, mientras otras lo hacen contra varios al mismo tiempo.

En España la vacuna del meningococo C está incluida en el calendario infantil financiado. Su administración está indicada para niños y adolescentes, con 2 dosis que se aplican a los 4 y a 12 meses.

Por su parte, las vacunas animeningocócicas que protegen contra los serogrupos A, C, W e Y, conocidas como MenACWY, se han incorporado a otros calendarios de vacunación europeos y también son recomendables a la hora de viajar a algunos destinos internacionales y en la adolescencia a partir de los 12 años.

A diferencia de la vacuna del meningococo C, las vacunas MenACWY no están financiadas en España. Lo mismo ocurre con la vacuna del meningococo B. No obstante, algunos pediatras aconsejan el uso de ambas en algunos casos.

¿Cómo se contagia el meningococo?

El meningococo afecta especialmente a los niños pequeños y se puede transmitir a través de un contacto cercano o contacto prolongado. En general, las personas que tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad son:

  • Niños menores de un año.
  • Adolescentes y jóvenes, entre 16 y 23 años.
  • Personas con algún tipo de debilidad o enfermedad que afecta al sistema inmune.
  • Personas que estén en contacto con esta enfermedad de manera diaria por razones de trabajo.

La mayoría de las personas que lo sufren, guardan secuelas, algunas de ellas muy perjudiciales para la salud. Por todo ello es muy recomendable vacunar a los niños a partir del año, siempre con las recomendaciones del médico y siguiendo sus indicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here