Profesionales de farmacia de toda España recibirán formación de Cruz Roja

Desde la Organización destacan la importancia de la red de farmacias como punto de cercanía de atención sanitaria de urgencia

Cerca de 500 profesionales de farmacia de toda España serán formados en primeros auxilios en lo que queda de 2019 por Cruz Roja, con el patrocinio de Mylan. El primer curso ha arrancado en Málaga, y en todos los que se realizará se abordará de manera sencilla una serie de contenidos que refuercen sus habilidades para poder hacer frente a diversas situaciones de emergencia que se pueden encontrar en situaciones cotidianas en las farmacias. 

Esta formación busca que los profesionales que participen, además de conocer los fundamentos básicos de los Primeros Auxilios; posean nociones sobre las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y de actuación frente a hemorragias, contusiones y quemaduras.

En palabras de Francisco José Sánchez Muñoz, del Departamento de Formación de Cruz Roja, al tratarse de profesionales sanitarios, se hace en estos cursos especial hincapié en la aplicación de una serie de técnicas, como puede ser la de las compresiones torácicas en la Reanimación Cardio Pulmonar, para que puedan ser realizadas con precisión y eficacia.

Para este experto, el papel de estos profesionales en las situaciones de emergencia puede ser determinante, ya que la amplísima red de farmacias de España (unas 20.000) les confiere el papel, por cercanía, de un primer punto de atención en determinadas circunstancias. A modo de ejemplo, “en la reanimación cada segundo es importante para conseguir sacar a un ciudadano de parada cardiaca, y cuanto antes se consiga, más posibilidades de supervivencia y menos secuelas tendrá”, apunta Sánchez Muñoz.

Por su parte el director general de Mylan España, Christophe Maupas, ha querido poner de relieve el firme compromiso que tiene la compañía con los profesionales sanitarios y en especial con los farmacéuticos, parte esencial del sistema sanitario español. “Estamos muy contentos de que Málaga haya servido de pistoletazo de salida de un proyecto que refuerza el papel de la farmacia en el cuidado integral de los ciudadanos, un objetivo compartido con Mylan, que tiene una vocación de acompañamiento en todo el recorrido de los procesos de salud”. 

Metodología de la formación

La metodología que se propone por parte de Cruz Roja para el desarrollo de los diversos contenidos, se basa en el papel activo que han de desempeñar los profesionales de la farmacia en la búsqueda y asimilación de conceptos mediante un trabajo participativo y práctico supervisado en todo momento por un docente experto de la institución, que, además, será el encargado de evaluar los conocimientos y habilidades de los participantes al final de cada curso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here