Boticaria García: “Tendremos que convivir con el COVID-19 y adoptar medidas que nos protejan”

Publica el libro ‘123 preguntas sobre coronavirus’, de descarga gratuita, en el que repasa una serie de preocupaciones compartidas por los ciudadanos

Boticaria García
Boticaria García

Doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría, Marian García, más conocida como Boticaria García, es una de las comunicadoras científicas más influyentes en la actualidad. Habitual colaboradora en importantes medios de comunicación de alcance nacional y perfil generalista, esta farmacéutica, que entiende bien las inquietudes de aquellos que se acercan a una botica, se ha esforzado, y mucho, en los últimos años en explicar de forma sencilla conceptos que a priori pueden parecer complejos y ha hecho del rigor científico y la evidencia su caballo de batalla. Hace unos días publicó el libro ‘123 preguntas sobre coronavirus’, de descarga gratuita.

¿Por qué se decidió a escribir este libro?

De cara al Día del Libro, la coautora, Arantxa Castaño, y yo pensamos en organizar todo el material que veníamos produciendo desde enero a partir de intervenciones en medios, directos de Instagram o consultas. Nos dimos cuenta de que, al margen de la formación o la capacitación profesional de cada persona, había una serie de preocupaciones transversales que compartíamos todos como ciudadanos y ya teníamos prácticamente todas las respuestas, solo había que ordenarlas para facilitar el acceso. Y precisamente por esta razón decidimos hacerlo gratis y en formato electrónico, en este caso pdf, y licenciarlo bajo Creative Commons, para que cualquier interesado pueda ir a la web, descargarse el libro y compartirlo con facilidad a través de dispositivos móviles.

¿Qué podemos encontrar en él?

El libro se organiza en cuatro bloques. El primero responde a cuestiones directamente relacionadas con el coronavirus y su familia, el origen del SARS-CoV-2, las maneras de transmisión, los síntomas de la enfermedad, la carga viral, la letalidad, el contagio, las pruebas diagnósticas, el tratamiento o la posible vacuna.
El segundo está dedicado a la prevención y limpieza y ofrece las claves sobre el uso de mascarillas y guantes, las técnicas y los productos de uso en el hogar o el tratamiento de la ropa y el calzado, entre otros. En el tercero referimos situaciones concretas vinculadas a la oftalmología, la odontología, el asma y las alergias, el embarazo y la lactancia, la pediatría, la dermatología, la ginecología, el estrés y la falta de sueño, la gestión del duelo, el deporte o la farmacología. El cuarto y último está dedicado a la alimentación y responde a preguntas sobre la posibilidad contagio a través de la comida, las precauciones en el supermercado, el tratamiento de la compra una vez en casa, la limpieza y desinfección de alimentos, la prolongación de la vida útil de frutas y verduras o la vitamina D.

También dedicamos un apartado a desmentir de algunos de los bulos más populares salud y la alimentación y ofrecemos una lista de fuentes oficiales donde podemos informarnos sobre el coronavirus, así como un compendio de enlaces para ampliar la información. Y arte, mucho arte, tanto en el diseño y la maquetación, a cargo de María Dolores Alfaro Cuevas, o la playlist de Chenoa, así como un prólogo del escritor y periodista Andrés Aberasturi y un epílogo de Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019.

«El sello ‘covid free’ es el nuevo timo de la estampita»

¿Por qué 123 preguntas?

Es un número tan bueno como cualquier otro, al principio iban a ser cien, pero tuvimos que incluir más para hacerlo más completo. Paramos en 123, pero podríamos haber seguido. Desde que se declaró la emergencia sanitaria, recibimos diariamente entre 300 y 400 preguntas a través de las redes. La gente tiene muchas inquietudes y sobre todo se interesa por cuestiones muy específicas.

Usted es muy activa en redes sociales, ¿cuáles son las preguntas más frecuentes que recibe?

A lo largo de la pandemia las tendencias han evolucionado al ritmo de la enfermedad. Al principio recibíamos cuestiones sobre la naturaleza del coronavirus, luego fueron las vacunas y el tratamiento, hacia mediados de abril la preocupación era la alimentación y, tras declararse la obligatoriedad de las mascarillas, todo el mundo quiere saber cuál es la más adecuada y cómo usarla. Durante el mes de mayo también hemos recibido muchas consultas sobre el uso del ozono o de la luz ultravioleta como desinfectantes contra el coronavirus, cuya eficacia no se ha aprobado a fecha actual, o el sello “covid free”, que es el nuevo timo de la estampita.

«Los vahos en ningún caso han demostrado eficiencia contra ninguna patología»

Y ¿cuál es el bulo sobre la COVID-19 más peligroso que ha identificado?

Los diez que se recogen en el libro son igual de disparatados e igualmente peligrosos si por acogernos a esas recomendaciones abandonamos las medidas preventivas o el tratamiento en caso de enfermedad. Pero ese que recomendaba vahos es especialmente temerario, porque los vahos, que en ningún caso han demostrado eficiencia contra ninguna patología, pueden provocar quemaduras y, en este caso, contribuir a diseminar el virus en forma de aerosoles.

Usted es farmacéutica, ¿cree que la población ha resuelto sus dudas sobre coronavirus in situ en las farmacias? ¿Qué papel está jugando la farmacia en la contención de la pandemia?

La farmacia está en primera línea, la cruz verde nunca se ha apagado, se ha podido garantizar suministro de medicamentos a toda la población y el oportuno consejo farmacéutico, tan necesario estos días.

«La farmacia está en primera línea, la cruz verde nunca se ha apagado»

¿Podría, como colectivo, hacer algo más?

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha propuesto a Santidad un plan para aumentar la seguridad y asistencia a los pacientes durante la desescalada. Cuenta con 24 propuestas en las que se solicita la inclusión de las farmacias comunitarias en acciones para la erradicación de la pandemia. El valor social de la farmacia ha quedado demostrado durante esta crisis y esperamos que la propuesta pueda ser tenida en cuenta.

¿Este virus da para 123 preguntas más? ¿Habrá segunda parte?

Este virus, que ha venido para quedarse, da para otras 123 preguntas y probablemente para muchas más, ya que tendremos que asumir la convivencia con él y adoptar de manera definitiva las medidas que nos protegen. Ahora estamos trabajando con las nuevas preguntas y preparando una segunda edición digital que mejorará la primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here