Brecha de género, también en la publicación de artículos médicos

Puede estar entre las principales razones por las cuales los hombres aún superan en número a las mujeres en puestos de liderazgo académico

médicos

Un estudio publicado en la revista Family Practice, de la Universidad de Oxford, demuestra que sigue habiendo una brecha de género significativa entre el número de artículos biomédicos escritos por mujeres y los escritos por hombres.

Las mujeres médicas enfrentan enormes barreras a lo largo de su carrera: reciben salarios más bajos y menos fondos, tienen más dificultades para publicar su investigación y tienen una progresión profesional más lenta que sus contrapartes masculinos, según señala este estudio, que recuerda que la publicación de artículos científicos es crucial para todos los investigadores, ya que juega un papel importante en el desarrollo de sus carreras. Además, apunta, las desigualdades de género en la publicación pueden estar entre las principales razones por las cuales los hombres aún superan en número a las mujeres en puestos de liderazgo académico.

Para este artículo, sus responsables han analizado la prevalencia de la primera autoría femenina en revistas biomédicas generales y examinaron sus variaciones a través de una serie de características de autor, artículo y revista.

767 artículos evaluados

Así, evaluaron 767 artículos seleccionados al azar publicados en 2016 en revistas de salud de alto impacto y valoraron los siguientes rangos: autor (género, número de publicaciones y afiliación del primer autor), artículo (número de autores, número de participantes y diseño del estudio) y características de la revista (disciplina de la revista y factor de impacto 2015).

Entre sus conclusiones destaca que en general, la proporción de primera autoría femenina fue del 48% (366 artículos), pero la cifra fue significativamente mayor para las revistas de Atención Primaria que para las revistas de Medicina Interna (63% frente a 33%). En un análisis mas detallado aseguran que las mujeres publicaron menos artículos, estaban más afiliadas a instituciones en el mundo occidental (55% frente a 45%) y tenían más probabilidades de publicar estudios cualitativos (frente a revisiones o experimentos sistemáticos).

Menos ensayos

Los investigadores encontraron que las mujeres usaban métodos cualitativos para su investigación tres veces más a menudo que los hombres (mujeres 25% frente a hombres 8%). Los investigadores también encontraron que las mujeres eran menos propensas a publicar ensayos (mujeres 7% frente a hombres 13%). Esto puede deberse al hecho de que las mujeres reciben menos y menos subvenciones para la investigación y, por lo tanto, tienen menos probabilidades de ser el investigador principal y / o el primer autor de estos costosos estudios.

También hubo diferencias regionales significativas en el estudio. En particular, los investigadores encontraron pequeñas proporciones de autoras en Asia (los resultados para América del Sur y África son más difíciles de interpretar debido al bajo número de observaciones).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here