¿Cómo afrontar la consulta telemática en diabetes?

El Manual de procedimientos para la nueva realidad en la consulta telemática en diabetes es el primero a nivel nacional que hace referencia a cómo afrontar la consulta telemática.

Consulta telemática en diabetes

Las personas con diabetes han sido consideradas como población de riesgo frente al COVID-19. Por este motivo, en los últimos meses se ha puesto de manifiesto la necesidad de tener previsto un plan de actuación de consulta telemática en diabetes.

Hoy Novo Nordisk, compañía mundial líder en el cuidado de la diabetes, junto a un grupo de expertos publica el Manual de procedimientos para la nueva realidad en la consulta telemática en diabetes.

El documento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición (SADEN) y la Sociedad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición de Euskadi (SEDyNE).

Se trata del primero en nuestro país que hace referencia a cómo afrontar la consulta telemática. Tanto para la diabetes tipo 2, como para la tipo 1, la gestacional y la pregestacional.

El Manual está basado en el día a día en la consulta de varios profesionales sanitarios, por lo que su contenido es muy práctico y didáctico. Contiene consejos fáciles de trasladar a la consulta telemática de cualquier especialista que atienda personas con diabetes.

Para ello, el documento se estructura teniendo en cuenta las distintas situaciones que pueden encontrarse los profesionales. Solo en función de las mismas se describen los pasos a seguir. Así, se establecen tres tipos de estrategias: defensiva y/o de supervivencia, adaptativa y ofensiva.

En cada caso, se clarifican los aspectos que hay que revisar para la preparación de la consulta. Tanto para la consulta en sí como para el posterior seguimiento de la persona con diabetes.

Los retos de la consulta telemática

Virginia Bellido es una de las autoras del Manual y jefa de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao). La doctora explica que sin apenas tiempo se encontraron con que tenían que evitar, en la medida de lo posible, la presencia de las personas con diabetes en la consulta.

«Era fundamental estructurar la atención telemática para seguir dando una atención adecuada y de calidad a su enfermedad. Y lo aprendido durante el periodo de confinamiento nos ha dado la oportunidad de analizar las debilidades y fortalezas de la consulta telemática. También, de estructurarla de forma que sea más eficiente a corto y largo plazo”, explica.

En la misma línea el doctor José Antonio Gimeno, autor del Manual y jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), señala que, «sin duda, ha sido y es un reto la asistencia telemática a las personas con diabetes».

Presente y futuro

Durante los últimos meses, la consulta telemática ha adquirido gran importancia en la asistencia médica y, en particular, en la atención a las personas con diabetes. No obstante, los doctores consideran que, “en ningún caso la consulta telemática debe sustituir a la presencial, sino ser un complemento. De manera que, determinadas consultas a lo largo del año puedan ser telemáticas”.

De momento, los doctores indican que, “en la actualidad, es más fácil realizar este tipo de consultas con personas jóvenes con diabetes tipo 1. Por un lado, el mejor manejo que, en general, tienen de la tecnología y, por otro, el hecho de que sea una patología crónica y que llevemos años con ellos, hace que sean más susceptibles para llevarla a cabo de forma adecuada y efectiva. En cualquier caso, hay que valorar cada caso individualmente”.

Según los mismos, el tipo de diabetes, la situación clínica actual de la persona, el tratamiento que recibe o su capacidad de comprensión de la información que se le va a dar telemáticamente son sólo algunos de los puntos clave, que se detallan en el Manual, para valorar si este tipo de consulta dará una atención adecuada y de calidad a la persona con diabetes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here