Desarrollar nuevos antibióticos, una asignatura pendiente

Dos nuevos informes llevados a cabo por la OMS ponen de relieve la falta de agentes antibióticos en vías de desarrollo.

antibióticos

La falta de nuevos antibióticos está poniendo en peligro los esfuerzos mundiales por combatir las infecciones farmacorresistentes. Así lo han puesto de manifiesto dos nuevos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, existen 60 productos en desarrollo (50 antibióticos y 10 biológicos), pero estos aportan pocos beneficios con respecto a los tratamientos existentes y muy pocos están concebidos específicamente para luchar contra las bacterias resistentes que representan una mayor amenaza (bacterias gramnegativas).

Aunque la línea de desarrollo preclínica (los productos que se encuentran en las primeras etapas de los ensayos clínicos) es más innovadora, pasarán años antes de que lleguen a los pacientes.

Patógenos prioritarios

La OMS publicó en 2017 una lista de patógenos prioritarios, en la que figuran 12 clases de bacterias que suponen un riesgo creciente para la salud humana porque son resistentes a la mayoría de los tratamientos existentes.

Lo cierto es que de los 50 antibióticos en vías de desarrollo, 32 están preparados para luchar contra patógenos considerados prioritarios por la OMS. Sin embargo, la mayoría solo tienen beneficios limitados en comparación con los antibióticos existentes.

Bacterias gramnegativas

Solo dos de los antibióticos en desarrollo son activos contra las bacterias gramnegativas multirresistentes. Estasse están propagando rápidamente y requieren soluciones urgentes, dado que pueden causar infecciones graves y a menudo mortales.

Suponen una amenaza, especialmente, para aquellas personas con sistemas inmunitarios debilitados o que no están plenamente desarrollados, como es el caso de los recién nacidos, las personas mayores, o aquellas que se han sometido a operaciones quirúrgicas o siguen un tratamiento contra el cáncer.

Línea de desarrollo preclínica

Como dato positivo, cabe señalar que la línea de desarrollo preclínica es más innovadora y diversa: se están desarrollando 252 agentes para tratar los patógenos prioritarios. No obstante, estos productos se encuentran en las primeras fases de desarrollo y todavía se tiene que demostrar su eficacia y seguridad.

Según el informe, en el mejor de los casos, los primeros dos a cinco productos estarán disponibles en unos 10 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here