Las presentaciones de medicamentos con problemas de suministro suponen un 4,6% de las 32.893 presentaciones autorizadas. Así lo indica el Informe de Problemas de Suministro correspondiente al primer semestre de 2023, publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
La disponibilidad de medicamentos constituye una importante preocupación para las autoridades sanitarias por su impacto directo en la resiliencia de los sistemas sanitarios. Así lo constata el informe, que ofrece un análisis en profundidad de estos datos.
Los problemas de suministro de medicamentos en España
Según el informe, el número de estas presentaciones se incrementó de nuevo. Así, pasa de 1.213 presentaciones que había en el último semestre de 2023 a 1.532 en este, lo que supone un 26,3% más.
De ellas, las de impacto mayor, es decir, las que mayor trastorno causan a los pacientes, se mantuvieron en números bajos: representan un 0,48% (159) del total de presentaciones autorizadas. Estas presentaciones de medicamentos no tienen una alternativa terapéutica disponible. Por tanto, la AEMPS debe intervenir para que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento. El primer semestre de 2023, entre otras acciones, realizó:
- 232 autorizaciones de comercialización excepcional
- 161 contactos con titulares de autorización de comercialización (TAC)
- 63 paradas de exportación a terceros países
- 43 paradas de exportación a Estados miembro
- 41 importaciones de medicamentos extranjeros no autorizados en España
- 3 expedientes sancionadores a los TAC por cesar el suministro de ciertos medicamentos
En el caso de los problemas de suministro de impacto menor, 790 en este semestre según explica el informe, existen en el mercado otros medicamentos comercializados con el mismo principio activo y la misma vía de administración. Por tanto, se pueden resolver por sustitución directamente por el farmacéutico en su oficina de farmacia. No obstante, se trata de situaciones que conllevan una molestia y sobrecarga de trabajo a los profesionales sanitarios. Del mismo modo que ocurría en los semestres anteriores, las principales causas que motivaron los problemas de suministro fueron:
- problemas de capacidad de la planta (33,3%)
- aumento de la demanda, (24%)
- problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad (20,4%).
Prevención de los problemas de suministro
A nivel nacional, durante el primer semestre de 2023 la AEMPS evaluó los planes de prevención que requirió a los TAC de los medicamentos contenidos en el Listado de Medicamentos Estratégicos. Esta es la primera lista europea de estas características, que reúne fármacos sin los que el sistema sanitario no podría funcionar. Con el fin de asegurar su disponibilidad, la AEMPS requirió a los TAC el reporte periódico de datos sobre stock, ventas y previsiones de próximas recepciones de medicamentos.
A nivel europeo, adoptó medidas coordinadas con el fin de evitar una posible recurrencia en el invierno 2023-2024 de los problemas de suministro que afectaron a ciertos antibióticos durante el anterior semestre. Esto incluye el inicio de un estudio piloto centrado en un grupo de antibióticos.