El CSIC logra unos test que detectan la inmunidad frente a Covid-19 con el 98% de fiabilidad

Serán producidos por la empresa española Immunostep y permitirán determinar la concentración y el tipo de anticuerpos generados durante la infección

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez y Mar Valés, investigadora del CNB-CSIC, durante la presentación del nuevo test.
La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez y Mar Valés, investigadora del CNB-CSIC, durante la presentación del nuevo test

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con los Servicios de Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa y del Hospital Universitario de La Paz, han desarrollado nuevos test de anticuerpos que permiten conocer la inmunidad frente a Covid-19 con un 98% de fiabilidad, y que serán producidos por la empresa española Immunostep.

El kit ELISA, que es el nombre bajo el que se comercializarán estos test, permiten determinar la concentración y el tipo de anticuerpos generados durante una infección. La duración para conocer el resultado de esta prueba es de unas 2 horas y se puede automatizar.

Durante los meses de confinamiento, varios grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) han trabajado a marchas forzadas en distintas aproximaciones para poner a punto test que permitan conocer con fiabilidad quién contrajo el coronavirus y por tanto está inmunizado. Este análisis es crucial, puesto que una gran parte de contagiados por Covid-19 cursan la enfermedad sin síntomas o con síntomas muy leves.

Los grupos de los investigadores del CSIC Hugh Reyburn, Mar Valés, José María Casasnovas y José Miguel Rodriguez Frade han conseguido identificar una nueva proteína que funciona como antígeno y combinarla con otros antígenos virales en un test serológico con una fiabilidad superior al 98%.

Investigación que llega al ciudadano

Según un comunicado emitido por el organismo investigador, el trabajo de la Dirección del CNB-CSIC y de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC ha permitido proteger esta tecnología mediante patente, poniéndola a disposición del tejido industrial para que llegue a la sociedad cuanto antes.

“El objetivo desde el principio ha sido salvar vidas”, señala Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC. “Además, para nosotros es fundamental que estas tecnologías se transfieran a las empresas españolas para evitar la dependencia de terceros países en un sector tan estratégico como el de la salud “, añade Ribeiro.

Además del formato de los kits ELISA, esta tecnología también puede producirse en el formato de tiras inmunocromatográficas, una técnica similar a la que se emplea en las pruebas de embarazo, que también se conocen como test rápidos de anticuerpos porque el resultado se genera en solo 15 minutos. El CSIC ya está tratando con varias empresas españolas la licencia de estos test en este formato.

Aunque la gran mayoría de las licencias que firma el CSIC para transferir los derechos de explotación de sus tecnologías a empresas se hacen en términos de exclusividad, “en este caso en particular la licencia es no-exclusiva, para permitir que otras empresas puedan también comercializar estos test, de forma que se cubra la demanda y que el precio sea económico”, indica Javier Maira Vidal, jefe del Área de Estrategia Comercial e Internacionalización del CSIC.

Además, “se pretende que la tecnología llegue a todos los países que la necesiten, y ya estamos hablando con varios países de Latinoamérica, aunque al ser una tecnología desarrollada con fondos públicos, el compromiso de Immunostep es cubrir primero la demanda nacional”, añade Maira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here