Evaluación de riesgos por covid y prescripción electrónica en Urgencias, reconocidas por la SEFH

Los dos proyectos galardonados corresponden respectivamente al Hospital Universitario La Paz y al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

Farmacia Hospitalaria

La iniciativa “Evaluación de riesgos en un servicio de farmacia ante la pandemia COVID-19 mediante un análisis modal de fallos y efectos”, del hospital Universitario La Paz, y el proyecto “Implantación integral de prescripción electrónica asistida en un servicio de urgencias hospitalario”, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, han sido reconocidos con los VI Premios SEFH / Vifor Pharma que reconocen la Calidad de los Servicios de Farmacia y Seguridad en el Uso de los Medicamentos, y que han sido entregados en el marco del 65º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Las doctoras Margarita Ruano, Marta Moro, Carmen Sobrino, Alicia Herrero son las autoras del trabajo que obtuvo el primer premio. “Evaluación de riesgos en un servicio de farmacia ante la pandemia COVID-19 mediante un análisis modal de fallos y efectos” ha permitido, mediante una herramienta de análisis proactiva y estructurada, identificar los posibles riesgos en los diferentes procesos en los que intervenía el servicio ante la pandemia.

De esta manera, una de las autoras, la doctora Margarita Ruano, ha explicado que, “priorizando estos fallos hemos podido establecer una serie de medidas para minimizarlos o eliminarlos con la urgencia que exige la situación provocada por la Covid-19”. En concreto, la definición de las medidas a adoptar y su posterior seguimiento para evaluar la eficacia ha hecho posible que algunas de ellas ya estén incorporadas a la actividad asistencial. Por ejemplo, hay que destacar la apertura del servicio de farmacia las 24h, la entrega de medicación a domicilio a pacientes externos y la conexión informática en remoto al hospital de los farmacéuticos. Al respecto, como ha constatado la doctora, “estas medidas son ahora nuestras defensas ante la segunda ola de la pandemia. Y este reconocimiento es, sin duda, para todo el personal del servicio de farmacia de nuestro hospital por su trabajo y dedicación, porque como dice el lema del Congreso, formando equipo, sumamos valor”.

Prescripción electrónica

El segundo premio recayó sobre el estudio “Implantación integral de prescripción electrónica asistida en un servicio de urgencias hospitalario” cuyos autores son los doctores Mª José Mauriz, Víctor Giménez, Luis Margusino, Mª Isabel Martín, Marta Lestón, María de la Cámara Gómez y Jose Manuel Fandiño.

Gracias a este trabajo, una de las autoras, la doctora María José Mauriz, señala que desde que un paciente entra en el hospital queda un registro a tiempo real del tratamiento que recibe. Esto, unido a la integración de un farmacéutico en el servicio de urgencias, “mejora la seguridad, la calidad y la trazabilidad de los tratamientos”, como pone de relieve esta doctora. Además, a esta información sobre qué se prescribe, quién lo hace, lo administra o lo dispensa, puede acceder cualquier facultativo desde cualquier punto del hospital. Por último, asegura que, “este galardón supone una satisfacción al reconocerse el trabajo diario de los farmacéuticos, urgenciólogos y enfermería en un servicio con tanta carga asistencial como es el de urgencias”.

Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma, ha destacado que los Premios SEFH-Vifor Pharma reconocen el alto nivel y dimensión científica del farmacéutico hospitalario, que se suman a su importante vocación asistencial. “Este año, en el contexto sanitario tan complejo en el que nos encontramos, para la compañía es muy importante seguir apoyando a los farmacéuticos de hospital y reconocer la intensa labor que realizan. En esta ocasión, se premian proyectos relacionados con la seguridad del paciente y la calidad y trazabilidad de los tratamientos, materias capitales en un contexto asistencial normal, pero que suponen un reto añadido en una situación como la actual, en la que se ha incrementado de forma significativa la presión asistencial”, ha señalado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here