Janssen firma la incorporación de los dos primeros centros de datos a su red de resultados hematológicos en Europa (HONEUR)

Es posible mejorar los resultados de los pacientes si se percibe la capacidad transformadora de los datos de la práctica real.

Clinical data.

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado la unión de los dos primeros centros de datos a la red de colaboración HONEUR.

HONEUR (Haematology Outcomes Network in Europe: Red de Resultados Hematológicos en Europa) es una iniciativa dirigida por Janssen que forma parte del compromiso global de la empresa de proporcionar mejores resultados a los pacientes; en este caso, aprovechando todo el potencial de los datos de la práctica real y la información que pueden aportar.

A través de una plataforma de colaboración segura, HONEUR permite que los participantes de toda Europa aceleren la investigación y mejoren las conclusiones analizando los datos del tratamiento a partir de la mayor cantidad posible de fuentes. El objetivo final es que los pacientes con cáncer de la sangre reciban el mejor tratamiento posible al compartir ampliamente los datos sanitarios y gestionarlos con rapidez.

El primer centro en unirse a la red HONEUR es el Leicester Royal Infirmary de Reino Unido. El Dr. Mamta Garg, especialista en hematología, MD, FRCP, FRCPath (Hematología), expresa: “Mis colegas y yo estamos entusiasmados en el Leicester Royal Infirmary con el desarrollo y el uso de registros de bases de datos de trastornos hematológicos, ya que constituyen una fuente valiosa de información para fines de evaluación comparativa, formación e investigación. Al sumarnos a HONEUR, damos un gran paso para acercarnos a la generación de datos clínicos reales que, en última instancia, tengan una repercusión significativa en los pacientes”.

También se ha unido a la iniciativa HONEUR el Registro de Gammapatías Monoclonales (RMG) de la República Checa. Fundado en 2007, el RMG está financiado por el Czech Myeloma Group (CMG) y se ha convertido en uno de sus proyectos de referencia. “Estamos encantados de ser uno de los primeros centros que es miembro de HONEUR”, manifestó el Prof. MUDr. Roman Hájek, CSc. “Nuestro registro incluye actualmente cuatro neoplasias hematológicas malignas (mieloma múltiple, gammapatías monoclonales de significado incierto, amiloidosis AL y macroglobulinemia de Waldeström) y estamos deseando colaborar con Janssen y otros miembros de HONEUR para que podamos llevar a cabo importantes iniciativas en el tratamiento de los pacientes con estas enfermedades sanguíneas raras”.

Martin Price, VP, Health Economics, Market Access & Reimbursement (HEMAR) de Janssen, señala: “Hay una necesidad apremiante de aumentar la repercusión de los datos de la práctica real para que podamos conocer mejor los resultados a largo plazo y desarrollar mejores opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de la sangre. Estas dos primeras firmas suponen un hito importante en el establecimiento de una red de centros de datos federados a gran escala para ayudar a hacer realidad esta aspiración. Es estupendo contar con el Leicester Royal Infirmary y RMG”.

¿Por qué HONEUR?

HONEUR se creó para abordar los problemas del panorama europeo de recopilación de datos sanitarios, en el que un grupo de sistemas que a menudo están duplicados, no coordinados y usan idiomas diferentes, implica que el potencial de los datos de la práctica real está significativamente infrautilizado.

Los ensayos clínicos aleatorizados suelen proporcionar solo respuestas limitadas a preguntas de investigación. Por ejemplo, en el caso de las enfermedades sanguíneas raras, como el mieloma múltiple, no existe un conocimiento detallado y objetivo de la práctica clínica habitual (p. ej., selección y duración del tratamiento), los patrones de tratamiento ni los resultados en diferentes subgrupos de pacientes en diferentes estadios de la enfermedad.

Al estructurar la red de colaboración HONEUR, las máximas prioridades eran garantizar que los centros participantes mantuviesen la gestión local en todo momento y permitieran a todos los participantes plantear sus propias cuestiones de investigación.

Una de las claves para aprovechar el potencial de los datos de la práctica real es garantizar que el vocabulario clínico y biológico, así como la estructura de los datos, sean lo más homogéneos posible. Esto requiere un modelo de datos común, ya que los grupos de datos identificados en toda Europa son claramente diversos. El modelo elegido para HONEUR es OMOP (Observational Medical Outcomes Partnership), creado por la colaboración OHDSI.

Privacidad de los pacientes

Toda la plataforma HONEUR está diseñada teniendo en su núcleo la privacidad de los pacientes. Todos los datos locales están pseudoanonimizados y mantienen su carácter local; en la mayoría de los casos solo se intercambian los resultados agregados en el portal HONEUR central. En todas las circunstancias se cumplen las normas y reglamentos aplicables en materia de protección de datos y se adoptan las medidas pertinentes de protección de la privacidad. La transferencia de los resultados tiene lugar a través de una conexión segura y, en el propio portal, los resultados están cifrados y solo son accesibles a los investigadores que hayan participado en el estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here