La dispensación de tratamientos para dejar de fumar desciende drásticamente

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha querido alertar de la importancia de no interrumpir los tratamientos para superar esta adicción.

Hombre fumando

El nuevo coronavirus ha traído consigo un fuerte impacto en el sistema de salud español que está dificultando el acceso de los pacientes a ciertas terapias y el seguimiento de las mismas por parte de los profesionales sanitarios. Uno de los sectores en que más lo está notando es el del tratamiento del tabaquismo. Según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, durante los meses de marzo y abril, se ha registrado un fuerte descenso en la dispensación de principios activos de estos tratamientos, como son vareniclina y bupropion, frente al primer trimestre de 2019.

Estos datos concuerdan con los ofrecidos por la consultora estadounidense IQVIA, que señala que el grupo de fármacos destinados al tratamiento de desórdenes adictivos habría descendido sus ventas en un 3,5% el mes de marzo para caer un 41,8% en abril.

El caso de vareniclina es el más pronunciado y contrasta con las subidas registradas a principio de año coincidiendo con la financiación pública del principio activo desde el día 1 de enero.

Caída drástica de la dispensación a partir del estado de alarma

La situación provocada por la COVID-19 unida a las condiciones especiales que ya de por sí tienen estos fármacos para su prescripción y seguimiento por parte de los médicos, han frenado aún más las posibilidades de acceso a estos tratamientos. En este sentido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha aprovechado la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el pasado 31 de mayo, para ofrecer asesoramiento gratuito a los ciudadanos sobre terapias para dejar de fumar.

En este sentido, conviene recordar que el Sistema Nacional de Salud sólo financia un intento por año a cada paciente y debe ser el profesional sanitario quien evalúe, dentro del seguimiento terapéutico, la evolución y efectividad del tratamiento y decidir si realizar una nueva prescripción.

Desde febrero ya se han notado descensos en el ritmo de dispensación de envases y ha sido en abril cuando la bajada ha sido más pronunciada. Un descenso que alerta tanto de la falta de continuidad del tratamiento como de la no incorporación al programa de deshabituación tabáquica de nuevos pacientes. Por su parte el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid está llevando a cabo una campaña para ayudar a los pacientes a dejar de fumar y fortalecer su decisión de superar esta adicción bajo el lema “Recupera tu libertad, deja de fumar. Dispones de la ayuda de tu farmacéutico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here