La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) pone en valor el papel del farmacéutico rural y los beneficios para las poblaciones en las que trabajan. El presidente de la SEFAR, Jaime Espolita Suárez, fue claro sobre el momento delicado que enfrentan y sobre la necesidad de un cambio de modelo retributivo que garantice su supervivencia.
Estas declaraciones las ha realizado en el marco de la entrega del IV Premio al Compromiso con la Farmacia Rural, en el que fueron galardonados Patricia Lacruz, directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Eduardo Pastor, presidente de Cofares, y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Cada uno, reconoció a SEFAR como aliado indispensable para la atención de los ciudadanos en núcleos urbanos pequeños y más alejados de las ciudades. En esta línea, Espolita explica: “el modelo de planificación de oficinas de farmacia español favorece que las poblaciones más pequeñas y alejadas de los grandes núcleos urbanos puedan contar con una farmacia y, por tanto, ser asesoradas por un profesional sanitario, pero el modelo retributivo, basado únicamente en el número de medicamentos dispensados, está llevando a la farmacia rural, por sus propias características, a una situación económica muy compleja, en ocasiones, dramática, que puede terminar con la desaparición de muchas de ellas”.
El acto fue clausurado por Silvia Calzón, Secretaria de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad, y en él mismo ha intervenido, además, María Dolores Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quienes arroparon a la farmacia rural junto a más de 50 autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, representantes institucionales y personalidades del sector.
Patricia Lacruz, directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, fue galardonada el apoyo manifestado de forma permanente a la farmacia rural. Además, por ser la principal responsable de que, desde el Ministerio de Sanidad, a pesar de la actual crisis sanitaria, se hayan empezado a tomar medidas que garanticen la supervivencia de estas pequeñas farmacias.
También ha sido reconocido Eduardo Pastor, presidente de Cofares quién por su continua implicación con la situación e importancia de la farmacia rural, así como por el apoyo que prestan. Además, también se premió a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) por la confianza puesta en la farmacia rural para llevar a cabo un proyecto de la envergadura e importancia de Telémaco (para acompañar al paciente crónico de zonas rurales).
Compromiso con la farmacia rural
Durante el acto de entrega, Patricia Lacruz ha agradecido especialmente este reconocimiento ya que “se entrega desde el corazón”. Además, ha querido compartirlo con los altos cargos del Ministerio de Sanidad y con su equipo, “sin ellos nada sería posible” y con todos los “compañeros de las comunidades autónomas”.
Eduardo Pastor ha recalcado en su intervención que «una de cada cuatro farmacias está ubicada en el medio rural (poblaciones con menos de 30.000 habitantes) y su papel es clave para las personas que residen en estas áreas ya que constituyen un auténtico centro de salud”.
También, Jordi Nicolás, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha señalado que el compromiso de su Sociedad está orientado a la mejora de la atención farmacéutica especializada en el entorno rural y para poder materializarlo, “qué mejor manera que colaborar e ir de la mano de SEFAR, aportando cada una de nuestras sociedades y nuestros profesionales toda la experiencia y conocimientos adquiridos para lograr este objetivo”.