La patronal europea de medicamentos innovadores (EFPIA), la de medicamentos genéricos y biosimilares (Medicines for Europe), y la de productos de Autocuidado (AESGP) han lanzado un comunicado conjunto en el que piden tanto a la Unión Europea como a el Reino Unido que lleguen a un acuerdo que permita a los pacientes recibir medicamentos y tecnologías médicas sin interrupciones y que consoliden una cooperación a largo plazo entre la UE y el Reino Unido en áreas como la investigación, los ensayos clínicos, la farmacovigilancia y la gestión del talento.
En dicho documento, las tres patronales señalan que su postura común «sigue siendo que la UE y el Reino Unido deberían tener la relación más cercana posible para los productos farmacéuticos, priorizando la salud de los ciudadanos y el suministro ininterrumpido de medicamentos».
Contenido del acuerdo
La patronales esperan que en los próximos meses, la UE y el Reino Unido cierren un acuerdo que asegure una completa alineación y cooperación regulatoria en materia de medicamentos de uso humano. Además, esperan que el futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas partes incluya además «disposiciones ambiciosas sobre el intercambio de datos, protección de propiedad intelectual, o facilidades aduaneras». Además, consideran que la UE y el Reino Unido deberían establecer un grupo de trabajo sobre productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
Dada la actual alineación completa de los estándares regulatorios, las negociaciones entre ambas partes «representan una oportunidad única para continuar con este alto nivel de compatibilidad y asegurar procesos y procedimientos simplificados entre la UE y el Reino Unido en interés de los pacientes».