Los problemas de suministro crecen casi un 30% en el segundo semestre de 2018

La AEMPS ha recibido 749 notificaciones, que afectan al 2,39% de las presentaciones de medicamentos

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos.
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Aemps, ha hecho público un informe que analiza los problemas de suministro de medicamentos en España que recoge su evolución en la segunda mitad de 2018, en el que se destaca que, en este periodo, la Agencia ha recibido 749 notificaciones de problemas de suministro, que afectan al 2,39% de las presentaciones de medicamentos autorizadas.

Según este documento, esta cifra supone un aumento del 28% con respecto al primer semestre de 2018. Desde la Aemps explican que parte de este incremento (más de un 60%) se debe a la retirada de diferentes presentaciones de medicamentos que contienen como principio activo valsartán. «Este hecho ha generado la ausencia en el mercado de más de 100 presentaciones de distintos medicamentos, si bien en todo momento ha existido cantidad suficiente de las alternativas disponibles, por lo que los pacientes han podido conseguir su medicación», apunta.

Al analizar los datos de los últimos años, el informe destaca que en 2018 se recoge la cifra más alta en los últimos cinco años. De hecho, a lo largo de todo el año 2018, se han recibido un total de 1.332 notificaciones de problemas de suministro, lo que supone un incremento del 44% en relación a 2017.

Si bien, la Agencia Española deja claro que este incremento coincide con los datos que otros países europeos que han sido compartidos por autoridades pares, si bien, destaca que «no se dispone todavía de muchos datos de otros países sobre la evolución de estos problemas y solo la Aemps publica este tipo de informes periódicos».

En cuanto a la fuente de estas notificaciones, el documento hace hincapié en que la distribución es muy similar a la del anterior semestre: «La mayor parte (el 86%) fueron notificados por los titulares de autorización de comercialización».

Fotografía. Fuente: Aemps.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here