MedSafetyWeek: iniciativa para fomentar la notificaciones de farmacovigilancia

Fármacos

Para concienciar acerca del valor de la farmacovigilancia y fomentar que los usuarios notifiquen cualquier reacción adversa que un fármaco les produzca vuelve la MedSafetyWeek. Esta acción, que ha tenido lugar del 2 al 8 de noviembre, ha sido impulsada por el Uppsala Monitoring Centre (UMC), la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (Icma), y, la Red de Jefe de Agencias.

La farmacovigilancia es el proceso de recopilación, vigilancia, estudio y evaluación de la información disponible sobre los efectos secundarios de los medicamentos. La MedSafetyWeek consiste en una campaña a nivel mundial cuyo objetivo principal es conseguir que durante una semana haya una gran difusión a través de las redes sociales acerca de la farmacovigilancia.

Los centros de notificación reciben menos avisos de los que deberían y sus plataformas son poco utilizadas, de forma que existe una infra notificación de reacciones adversas. De ahí que, la MedSafetyWeek continúe en vigor, puesto que sigue siendo un asunto pendiente la notificación de reacciones adversas por parte de la comunidad sanitaria. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se ha sumado a esta iniciativa bajo el lema “Cada notificación cuenta”. La campaña de la AEMPS tiene como principal meta fomentar y resaltar la importancia que tiene notificar reacciones adversas a causa de medicamentos. Asimismo, la AEMPS quiere incentivar a que los profesionales y pacientes en España informen acerca de reacciones adversas no descritas anteriormente a través de su portal NotificaRAM.

Los profesionales de la salud pueden formar parte de esta iniciativa y colaborar mediante la difusión de los materiales informativos e infografías que se han creado para concienciar a los usuarios de que notifiquen cualquier reacción adversa a causa de un tratamiento. De hecho, la campaña busca que sean también los profesionales sanitarios quienes notifiquen cualquier reacción adversa de la que sean conocedores.

¿Cuál es el proceso que sigue la farmacovigilancia?

En España la notificación de la aparición de reacciones adversas por un medicamento debe hacerse al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano. Además, para facilitar la comunicación también puede tramitarse a través de la plataforma de la AEMPS o por medio de los centros autonómicos de farmacovigilancia.

Aunque las notificaciones se envían a través de plataformas de carácter nacional, el trabajo de la farmacovigilancia es una labor que cuenta con la participación de numerosas entidades de la Unión Europea. Las notificaciones que los usuarios envían se registran en una base de datos común llamada Fedra. Esta base de datos es revisada regularmente para trazar casos similares de reacciones adversas que no han sido detectadas. Una vez comprobada una tendencia de reacciones adversas desconocidas, las notificaciones recibidas son evaluadas junto con el medicamento para confirmar los efectos secundarios en cuestión.

Tras corroborar la veracidad de las reacciones adversas que denuncian los usuarios, la ficha técnica del medicamento se actualiza con la nueva información y lo mismo ocurre con el prospecto del fármaco. El sentido de la MedSafetyWeek también es recopilar el máximo de información posible por parte de profesionales sanitarios y de pacientes, que tenga que ver con reacciones adversas causadas por tratamientos experimentales que están en fases previas a su aprobación. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here