Viatris comienza a preparar la vacuna Influvac® Tetra frente a las nuevas cepas de gripe en España

0
Preparación de un vacuna ante la gripe

• La compañía responde rápidamente al anuncio de las cepas y trabaja para asumir el desafío de la inmunización para la próxima temporada
• La gripe causa cada año entre 290.000 y 650.000 muertes en todo el mundo. En España, durante la séptima semana de 2023 la tasa global ha sido de 786 casos por 100.000 habitantes
• Viatris ofrece en España su vacuna antigripal manteniendo así su compromiso con la importancia de la inmunización
• La cobertura de vacunación se mantiene en un 70% en personas mayores de 65 años y 72% en personal sanitario

Año tras año, la Organización Mundial de la Salud promueve la Semana Mundial de la Inmunización para reconocer la importancia de la inmunización mundial y respaldar el uso de las vacunas contra la gripe, que se formulan y producen según las recomendaciones que hace la OMS. La farmacéutica Viatris se une a la celebración y ofrece protección a las familias y comunidades contra la gripe a través de su vacuna antigripal Influvac® tetravalente, adecuada para la población a partir de los 6 meses.

La gripe estacional conlleva una enorme carga sanitaria y socioeconómica, con una estimación de entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave y entre 290.000 y 650.000 muertes en todo el mundo cada año. Además, la mortalidad entre los grupos de alto riesgo (incluidos ancianos, mujeres embarazadas, trabajadores sanitarios, niños y adultos con enfermedades crónicas) es aún más pronunciada.

La gripe, una amenaza para la salud pública

D. José Antonio Forcada, Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas y Secretario de la Asociación Española de Vacunología afirma que, “la última epidemia de gripe de este 2023 ha tenido una incidencia bastante alta superando incluso los datos registrados antes de la pandemia. Con dos picos
relevantes, el primero en el mes de enero y el segundo a finales de febrero, la gripe ha afectado principalmente a jóvenes”. Sin embargo, -recuerda el experto- “la sociedad no valora la gripe como una enfermedad grave a pesar de conllevar una alta mortalidad”.

La temporada actual de la gripe nos sigue recordando que el COVID-19 no es el único virus del que debemos preocuparnos. Después de dos inviernos en los que las precauciones pandémicas sofocaron la gripe, los últimos meses han demostrado que el virus de la influenza sigue siendo una importante amenaza para la salud pública. En España, por ejemplo, durante la semana 07/2023 la tasa global de infecciones respiratorias agudas fue de 786 casos por cada 100.000 habitantes. Además, las mayores tasas se han dado en el grupo de 0 a 4 años con casi 2.500 casos por cada 100.000 habitantes.

El incremento de la tasa de vacunación como misión principal

La vacunación anual es la forma más efectiva de prevenir la infección de la gripe y sus graves consecuencias. El grupo de población de riesgo incluye a personas mayores, mujeres embarazadas, niños de entre 6 meses y 5 años, personas con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios.
Forcada recuerda que, “tenemos instrumentos preventivos que funcionan muy bien para prevenir las complicaciones de la gripe. Todos los grupos de riesgo deberían vacunarse para protegerse y también para evitar ser fuente de contagio para otras personas”. Por ello, “este año ya se ha comenzado a vacunar a niños en tres comunidades autónomas, Murcia, Galicia y Andalucía, con unas coberturas de un 50%”. Además añade que, “el año que viene se espera vacunar en toda España”.

A pesar de esto, la tasa de vacunación contra la gripe se encuentra significativamente por debajo del objetivo de la OMS y se necesita un nivel más alto de inmunización para alcanzar una mejor protección contra la enfermedad en toda Europa. “La cobertura de vacunación durante esta temporada se estima que tenga un porcentaje similar a la temporada pasada: un 70% en la población mayor de 65 años y un 72% de profesionales sanitarios”. En este sentido, afirma Forcada, “aunque se ha mantenido estable como en los dos últimos años, es muy por debajo de lo que nos gustaría”.

El compromiso de Viatris con la inmunización

El proceso más común para fabricar vacunas contra la gripe es la cultivada en huevo, ya que se ha utilizado con éxito durante más de 70 años. Hasta la fecha, las vacunas inactivadas cultivadas en huevo siguen siendo las más comúnmente utilizadas: su eficacia y seguridad están respaldadas por décadas de estudios clínicos y evidencia en vida real.

En palabras de João Madeira, Country Manager de Viatris en España, “nuestra vacuna Influvac® Tetra contra la gripe ha demostrado ser efectiva para prevenir la gripe, con un perfil de seguridad y tolerabilidad bien conocido, como lo confirman los datos de siete temporadas consecutivas, y ayuda a nuestra misión de empoderar a las personas en todo el mundo para que vivan más saludablemente en cada etapa de la vida». Además, ha subrayado que “como parte de nuestro compromiso de ayudar a proporcionar protección contra el virus de la influenza estacional, ya hemos comenzado el proceso de fabricación para suministrar nuestra vacuna, antes de la próxima temporada de gripe».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here