La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) ha presentado hoy un «Decálogo sobre el abordaje de la diabetes en la nueva normalidad«, coincidiendo con su lanzamiento como una entidad privada sin ánimo de lucro que aúna los más de 20 años de actividad de la española Fundación para la Diabetes y el casi un siglo de experiencia en todo el mundo de Novo Nordisk.
El decálogo, elaborado por su Patronato y su Comité Científico Asesor, persigue contribuir a la eficiencia y la calidad asistencial del sistema sanitario ante el punto de inflexión que supone la coincidencia de dos pandemias: la del covid-19 y la de la diabetes, considerada como tal por su elevada prevalencia, en torno a los 6 millones de españoles.
En palabras de Olga Espallardo, presidenta de la FDNN, «queremos contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española al servicio de los ciudadanos y, en concreto, de los que padecen dicha patología». Por eso, la Fundación se ha presentado como un foro de encuentro de todos los colectivos –profesionales sanitarios, pacientes y administraciones públicas- implicados en el abordaje de la diabetes.
La teleasistencia ha llegado para quedarse
En línea con su misión, los expertos de la Fundación han alertado en el decálogo expuesto sobre la desconexión presencial del sistema sanitario que han vivido las personas con diabetes en los últimos meses. Esta ha reducido su riesgo de contagio, pero ha podido deteriorar el control de la patología y la prevención de sus complicaciones asociadas, principalmente cardiovasculares.
En este contexto, expertos como el Dr. Esteban Jódar, patrono de la FDNN y jefe de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Rúber Juan Bravo y San José de Madrid, han querido resaltar los beneficios de la teleasistencia. «Durante los últimos meses, ha demostrado que es una herramienta que complementa a la medicina tradicional y la hace más cómoda”.
No obstante, ante su previsible potenciación, los expertos han aclarado que es necesario que el sistema sanitario garantice que todas las personas con diabetes puedan recurrir a ella en las mayores condiciones de igualdad.
Prevención de las complicaciones asociadas a la diabetes
Respecto a otras dos necesidades imperantes del sistema sanitario, la contención de gastos y la reducción de la presión asistencial de los hospitales, la Dra. Mercedes Rizo, patrona de la FDNN y profesora de Enfermería de la Universidad de Alicante, ha profundizado en otras tantas conclusiones del decálogo.
“Por un lado, llama mucho la atención el dato según el cual solo el 15% del gasto público en diabetes corresponde a los fármacos para su tratamiento, por lo que prevenir sus complicaciones asociadas, responsables del otro 85%, contribuiría indudablemente a la gestión de los costes evitables”.
“Por otro lado –continúa la Dra. Mercedes Rizo- asignar al menos una unidad básica, compuesta por un médico especialista en Atención Primaria y un profesional de Enfermería especializado en Educación en Diabetes, en los centros de salud a la atención de los pacientes con esta patología, en comunicación directa con la Unidad de Diabetes de sus hospitales de referencia, ayudaría a reducir la presión asistencial de estos”.
Aligerar trámites burocráticos
En el decálogo, además, han solicitado aligerar todos los trámites burocráticos posibles en lo que respecta a una enfermedad crónica como la diabetes: “Durante el confinamiento medidas como la generalización de la receta digital o la suspensión temporal de los visados para la prescripción de algunos fármacos han demostrado redundar en una mayor eficacia del sistema sanitario, por lo que creemos que deberían mantenerse de forma indefinida”, ha comentado el Dr. Jódar.
Estudio sobre pie diabético
En línea con sus tres pilares básicos: Sensibilización, Educación e Investigación, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk ha presentado su nuevo «Observatorio de la Diabetes«, un foro de encuentro que irá aunando el conocimiento y la experiencia de diferentes especialistas para avanzar en la investigación de las necesidades reales de los pacientes con diabetes, los profesionales que los atienden o la sociedad en su conjunto.
A este respecto, el Observatorio está trabajando ya en un estudio sobre pie diabético y otras complicaciones asociadas de la diabetes, ya que nuestro país es el segundo del mundo en amputaciones de miembro inferior por esta patología, a fin de identificar las consecuencias de su mal control terapéutico.
De este modo, la Fundación aprovecha el expertise de su Patronato y Comité Científico Asesor, compuestos ambos por reputados especialistas en diferentes ámbitos de la diabetes: endocrinología, nutrición, enfermería educadora en diabetes, psicología, ejercicio físico, etc., que garantizan que todas sus actividades se ajusten al máximo rigor científico.