Aprobado el primer Plan Nacional de Alzheimer

Pretende reducir el impacto de la enfermedad y favorecer el mantenimiento de la persona con Alzheimer en su entorno

María Luisa Carcedo.

Reducir el impacto de la Enfermedad de Alzheimer, favorecer el mantenimiento de los pacientes en su entorno, poner en marcha respuestas sociales y sanitarias y mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de las personas con esta enfermedad y sus familias, son algunos de los puntos claves del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023, que ha presentado María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, al Consejo de Ministros. Un texto que recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan.

Según explica Sanidad en un comunicado, la detección temprana es otro de los avances que marca el proyecto, «que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema, y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad». Para ello, explica, el Plan recoge el desarrollo de programas de información y sensibilización de profesionales sanitarios, para la detección de signos y síntomas de la enfermedad.

Frenar el impacto económico y social de la enfermedad, es otro de los objetivo de este documento, que pretende ofrecer apoyo a los familiares cuidadores a través de otros sistemas de protección, como la seguridad social, el ámbito laboral o la vivienda. En este sentido, recoge medidas como la formación de los profesionales de Atención Primaria para la detección de situaciones de sobrecarga y estrés de familiares cuidadores.

El Plan establece cuatro ejes de actuación. En primer lugar, la investigación sobre factores determinantes de la enfermedad. En segundo lugar, el desarrollo de políticas de promoción de la salud, así como el avance en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados.

En tercer lugar, se establece un eje de mejora de los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos. Y, finalmente, pone el foco en trabajar en la sensibilización de la opinión sobre la mejora de las actitudes en el entorno, con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here