#CoNprueba, la campaña del Gobierno contra las pseudoterapias

La iniciativa conjunta de los ministerios de Sanidad y Ciencia pretende trasladar a la ciudadanía una información veraz y accesible sobre las pseudoterapias y pseudociencias.

pseudoterapia

Los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y de Ciencia, Innovación y Universidades, han puesto en marcha la iniciativa #CoNprueba que, a través de distintas acciones de comunicación y sensibilización, persigue concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de hacer un uso correcto de los tratamientos recomendados frente a las prácticas no fundamentadas en la evidencia científica

Bajo el lema #CoNprueba –que hace referencia a la importancia de comprobar la información que se difunde y ser críticos con los mensajes que nos llegan– el Gobierno ha desplegado una estrategia común que, en palabras de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tiene por objetivo que la ciudadanía aprenda a “descartar la información y la publicidad engañosas”.

Se pretende, de este modo, abordar el problema “desde todos los puntos de vista, aglutinar la información y filtrarla para presentarla a la ciudadanía”, según ha informado el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

El Gobierno cumple así con su obligación de proteger la salud como derecho básico, frente a técnicas con pretendida finalidad sanitaria. Gracias a la campaña, los ciudadanos podrán disponer de fuentes fiables de información no solo de salud, sino también de ciencia.

Acciones para promover el pensamiento crítico

#CoNprueba cuenta con acciones de cultura científica que promuevenel pensamiento crítico y racional, por ejemplo, materiales formativos para que alumnos de secundaria entiendan conceptos como el ‘efecto placebo’, ‘grupo de control’ o la diferencia entre correlación y causalidad.

También con acciones de divulgación para todos los públicos que tienen el fin de combatir la desinformación y los bulos sobre ciencia y salud en internet, y con guías de apoyo para periodistas sobre prácticas para tratar temas de salud controvertidos.

En paralelo, se ha habilitado una web (www.CoNprueba.es) que aloja los contenidos relacionados con las acciones del Gobierno frente a las pseudociencias y las pseudoterapias y promueve el pensamiento crítico y racional.

Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias

La campaña #CoNprueba se enmarca dentro del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, que prevé acciones de comunicación dirigidas a la ciudadanía.

Entre ellas, está la difusión de los informes elaborados por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Presentaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS).

Un primer informe preliminar, que analiza las publicaciones relativas a las técnicas con pretendida finalidad sanitaria, ha concluido que, de las 139 técnicas analizadas, existen 73 que no tienen ningún soporte en el conocimiento científico con metodología lo suficientemente sólida que sirva para evaluar su seguridad, efectividad y eficacia, por lo que se pueden calificar como pseudoterapias.

Nueva normativa

En la misma línea, el Gobierno propone potenciar una normativa más restrictiva que evite las prácticas no fundamentadas en la evidencia científica. Se busca, de este modo, que estos servicios y productos no puedan utilizar calificativos sanitarios, para evitar así la publicidad engañosa y, sobre todo, que se abandonen tratamientos eficaces y seguros o, incluso, que se disminuya su eficacia, por el uso de pseudoterapias.

Además, se pretende realizar una revisión de los títulos universitarios oficiales del ámbito sanitario, para excluir aquellas enseñanzas que sean consideradas no válidas desde un punto de vista científico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here