Contra el coronavirus, medidas de Prevención de Riesgos Laborales

La COVID-19 ha significado un antes y un después para la especialidad de Medicina del Trabajo, debido a las medidas de seguridad que han tenido que aplicar los profesionales sanitarios.

Médicos se protegen frente al COVID

La pandemia de la Covid-19 ha provocado que más de 50.000 sanitarios se contagien y que más de 50 médicos hayan fallecido. En este contexto, la Medicina del Trabajo se ha postulado como una de las cinco o seis especialidades claves en la lucha contra la pandemia.

Las medidas de Prevención de Riesgos Laborales han sido fundamentales para evitar situaciones de riesgo de contagio en el ámbito laboral de los profesionales sanitarios. Es el caso por ejemplo de la secuencia de colocación y retirada de los Equipos de Protección Individual (EPI) o la distribución de espacios y la circulación de personas en los puestos de trabajo.

«Cada gesto cuenta»

Con el objetivo de poner en valor la labor del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) de los hospitales en el cuidado y prevención de daños en la salud de los profesionales sanitarios, desde el Consejo Científico (CCI) del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) han puesto en marcha la campaña “Cada gesto cuenta”, que tiene el objetivo de sensibilizar a los profesionales médicos de la necesidad de formarse en estas medidas para evitar contagios y otros problemas de salud derivados de su ejercicio profesional.

“En esta crisis, hemos comprobado que un manejo adecuado de las medidas de prevención ha sido clave para reducir el número de contagios con independencia de contar con los adecuados recursos de protección o no. De ahí, que el slogan sea «Cada gesto cuenta», explica la Dra. María Luisa Cáceres, especialista en Medicina del Trabajo, miembro del Consejo Científico del ICOMEM y de la Asociaciación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (AEEMT).

Cuidar la salud mental

No menos importantes son las cuestiones de salud mental. Y es que el elevado nivel de sufrimiento soportado por los profesionales sanitarios durante las duras semanas de lucha contra la pandemia puede desembocar en enfermedades psicológicas.

En concreto, según un estudio elaborado por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de la Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid, en una muestra de 1.243 sanitarios de diferentes centros hospitalarios, tres de cada cuatro profesionales sufren ansiedad, el 40% está emocionalmente agotado, y un 53% sufre estrés postraumático.

Medicina del Trabajo, cuidando a los que cuidan

El SPRL da cobertura en Seguridad y Salud a los trabajadores de Atención Primaria y Atención Especializada del hospital. Lo forman un grupo de profesionales capacitados para evaluar los riesgos asociados a tu puesto de trabajo, planificar la actividad preventiva de riesgos en las actuaciones que lleves a cabo en tu día a día de forma individual o en equipo, y formar e informar a los trabajadores, entre otras funciones.

Para la Dra. De Cáceres un gran número de los profesionales sanitarios de los hospitales nunca habían acudido el SPRL hasta ahora. «De hecho, la Medicina del Trabajo es una especialidad poco conocida y reconocida por los propios médicos que, en alguna ocasión, se llega a confundir con Medicina Preventiva”, explica.

Sin embargo, la COVID-19 ha significado un antes y un después para esta especialidad debido a la aplicación de medidas de seguridad y prevención que han tenido que abordar nuestros profesionales.

“Medicina del Trabajo ha sido una de las cinco o seis especialidades (Medicina Interna, Neumología, Medicina Intensiva, Preventiva y Urgencias) que forman parte de los gabinetes de crisis«, asegura la Dra. De Cáceres.

En este sentido, la doctora subraya que los servicios de prevención y salud laboral en el ámbito sanitario “son uno de los recursos más valiosos en la lucha contra la pandemia”. “Los sanitarios son muy valiosos, pero enferman y nuestra función es salvaguardar su salud física y mental. Hay que cuidar al que cuida”, incide la experta.

Medidas de refuerzo

Entre las medidas que propone para evitar los contagios por SARS-CoV-2 u otros virus o bacterias que puedan amenazar la salud de los profesionales sanitarios, apunta al lavado básico de manos, pero también a la formación continuada. “Ahora es un microorganismo el que supone un riesgo biológico para nuestros profesionales sanitarios, pero también puede ser la fatiga mental, el riesgo osteomuscular…”, concluye la doctora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here