Crisis institucional en Atención Primaria

SEMERGEN y SEMG apuntan a semFYC como causante del fin del consenso en la Especialidad

El presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, y el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro.
El presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, y el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro.

Rueda de prensa histórica. El presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, y el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro, han convocado a los medios de comunicación para manifestar su “malestar y descontento” contra la actual Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), acusándola de empeorar las relaciones institucionales de las sociedades científicas que aglutinan a los médicos de AP españoles.

«Creemos que desde la actual junta directiva de semFYC se está anteponiendo el beneficio propio al consenso común para mejorar la Atención Primaria», ha explicado Llisterri, mientras que Fernández-Pro ha asegurado que «desde semFYC se han ido rompiendo unilateralmente todos los lazos que nos unen» como sociedades. Ambos presidentes han hecho referencia a “hechos muy graves”, de los que han debatido previamente con al presidente de semFYC, Salvador Tranche, “sin obtener soluciones”.

En un comunicado conjunto, SEMERGEN y SEMG sitúan la génesis del problema en la Academia de Medicina de Familia en España, un proyecto que, según estas organizaciones, semFYC dio al traste con su retirada del mismo. A esta situación, siempre según las mismas fuentes, se suma que semFYC se haya retirado, además, de la negociación para el cierre del mapa de competencias de Medicina de Familia, que estaban elaborando de manera conjunta desde hace cinco años.  De hecho, agregan, en la última reunión de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), un representante de semFYC habría informado de la creación de un mapa de competencias independiente de lo consensuado.

Los socios, al margen

«Las actuales dificultades y obstáculos que encontramos parten, únicamente, de decisiones que han adoptado desde la actual junta directiva de semFYC, y no guardan relación con la situación que los socios de semFYC, SEMG y SEMERGEN, mantienen en el día a día», ha destacado Fernández-Pro.

Tanto SEMERGEN como SEMG consideran que la actitud de este equipo de gobierno no es “adecuada” para mantener la relación fluida entre las tres sociedades que necesita la especialidad, y hacen un llamamiento a rectificar posturas “por el bien común”. 

Acusaciones veladas

Otra de las “afrentas” que han enturbiado la relación de estas tres instituciones pasa por que semFYC se ha declarado como ‘Sociedad libre de la aportación y colaboración de la industria’, lo que a juicio de SEMERGEN y SEMG “insinúa” que el las demás están “contaminadas” por sus colaboraciones en formación e investigación.

En este sentido, ambas sociedades consideran que » la participación de los médicos de Familia en estudios de investigación de calidad, promovidos por la industria farmacéutica, proporciona experiencia clínica, prestigio, crecimiento curricular y, además, es una oportunidad de inversión y ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here