El borrador del consenso en AP, en manos de las comunidades autónomas

Destacan estrategias en política presupuestaria y de recursos humanos o mejoras en la capacidad resolutiva

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se ha reunido con consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para presentarles el primer borrador del documento de consenso de Atención Primaria (AP) en el Sistema Nacional de Salud, e informarles de los trabajos realizados en relación con esta iniciativa.

La propuesta está estructurada en seis grandes líneas maestras entre las que destacan reforzar el compromiso del Ministerio con el liderazgo de la Atención Primaria; consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la AP, y mejorar la capacidad resolutiva y la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales, servicios e instituciones.

También destacan como diferenciales, líneas específicas en el uso de tecnologías médicas de la información; la promoción de la salud y la prevención, y la formación y la investigación. El ministerio en un comunicado, ha destacado también que el texto aborda medidas para combatir la precariedad y la temporalidad.

Se Aprobará en el Consejo Interterritorial de abril

Desde la cartera que dirige Carcedo se recuerda que se trata de un texto “inicial y provisional, abierto a modificaciones y a las diferentes aportaciones que se puedan plantear en los próximos encuentros programados, hasta su aprobación definitiva que tendrá lugar en un futuro Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que está previsto que se celebre durante la primera quincena del mes de abril”. 

Entre los próximos pasos que dará Sanidad en esta materia se encuentra una segunda reunión de trabajo a la que están convocados el grupo de profesionales, integrado por representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos de profesiones relacionados con la atención primaria. Así mismo, se ha citado a los miembros del grupo de trabajo de usuarios, en el que se encuentran representados miembros de las asociaciones de pacientes y de consumidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here