El Brexit duro que plantea el nuevo primer Ministro, Boris Johnson, hará sufrir al sistema sanitario

La industria farmacéutica muestra su preocupación por la situación que está por venir, y pide mantener su relación con la UE

BREXIT

El Reino Unido ya ha escogido al que será su próximo primer ministro. Boris Johnson será quien “rompa” definitivamente las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. Esta separación tendrá consecuencias en distintos ámbitos y uno de ellos es la sanidad.

Así lo afirma un estudio de The Lancet en el que indica el escenario que se presenta, calificándolo como el peor de todos. Y es que el Servicio Nacional de Sanidad (NHS) se verá seriamente perjudicado.

Uno de los principales problemas, es que la contratación de personal extranjero solo estará protegida en un tiempo limitado.

La NHS siempre ha recurrido a la contratación internacional para solventar la escasez del personal sanitario. De hecho, siempre ha introducido gran cantidad de enfermeras y enfermeras formadas en España, por lo que ésta acción supondrá un cambio en este sentido. En principio, la fecha para el corte de relaciones era el 2020. Aunque, seguramente la fecha se extienda hasta el año siguiente.

Tendrá consecuencias en la industria farmacéutica

“Las empresas farmacéuticas de Reino Unido podrán seguir beneficiándose de colaboraciones en la investigación”

Muchos de los fabricantes de la industria farmacéutica, han demostrado su preocupación con la decisión. Por consiguiente, la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA), pidió poder seguir manteniendo la relación con la UE, afirmando que “las empresas farmacéuticas de Reino Unido podrán seguir beneficiándose de colaboraciones en la investigación y desarrollo de fármacos en el mercado de la UE, así como de un entorno reglamentario armonizado”.

Además, los nuevos costes que proviene de la importación y exportación de los productos sanitarios, podrán suponer un retraso, si no resulta negociado con anterioridad.

Pacientes


Los pacientes británicos en España y los españoles en Reino Unido tendrán que revisar su situación
. Tanto es así que el Gobierno de Pedro Sánchez en la pasada legislatura aprobó otorgar el permiso de residencia a unos 400.000 británicos. Entre otros motivos para que puedan disfrutar del sistema nacional de salud. La condición es que Reino Unido aplique el mismo permiso de residencia a los españoles residentes en las islas británicas.

¿Cómo afectará a los pacientes británicos?

Los pacientes españoles y británicos que se encuentren en Reino Unido, deberán revisar su propia situación. De hecho, en la pasada legislatura del Gobierno español, se aprobó la otorgación del permiso de residencia a cerca de 400.000 ciudadanos británicos. Consiguiendo así que se puedan beneficiar del sistema nacional sanitario. Se pretende así, que Reino Unido emplee la misma acción a los españoles que se encuentren viviendo en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here