“Es necesario volver al origen de la medicina y recuperar la comunicación con el paciente” Dr. Gómez-Tello, responsable médico de Urgencias de HLA Moncloa

El “Manual de humanización en los servicios de urgencias hospitalarias», impulsado por el Proyecto HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos), establece 164 recomendaciones. Una ruta asistencial, dentro del área de Urgencias, que considera la salud física, las necesidades psicológicas, sociales y espirituales de los pacientes, familiares y profesionales . Este nuevo paradigma en la atención pone en el centro al paciente, la familia y los profesionales.

“Detectamos la necesidad de volver a los orígenes de la medicina, que contemplan la actuación médica como una sinergia entre la competencia técnica y la comunicación con el enfermo para comprender sus necesidades en los momentos más vulnerables, como de hecho es el entorno de Urgencias”, explica el Dr. Vicente Gómez–Tello, responsable médico del área de Urgencias y médico intensivista del Hospital HLA Universitario Moncloa.

Un trabajo de más de 8 meses en el que según palabras del Dr. Gómez y que ha permitido presentar «propuestas de mejora orientadas a favorecer una mayor comodidad de las instalaciones. Con una visión global que permita su aplicación a todos los centros hospitalarios».

El manual es fruto de la labor colaborativa de asociaciones de pacientes y familiares y profesionales sociosanitarios teniendo en consideración sus experiencias y sugerencias de mejora.

Puesta en marcha el los hospitales del grupo HLA

El Grupo HLA ya ha empezado a desarrollar en sus centros las medidas recogidas en el manual. En este contexto, el doctor Gómez-Tello admite que “aunque los cambios siempre son complejos, y más en el contexto actual, estamos trabajando para adoptar los aspectos más prioritarios y útiles de las recomendaciones del manual, como parte del compromiso que hemos adquirido para ofrecer un plus en la asistencia urgente””.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here