Influencers, en el punto de mira de los políticos

Piden el cumplimiento de la normativa vigente en materia de publicidad sanitaria con respecto a medicamentos de prescripción

Influencer

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a trabajar con los responsables de redes sociales y plataformas digitales que operan en nuestro país con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de publicidad sanitaria, reforzando a tales efectos las labores de vigilancia, detección y, en su caso, retirada de contenidos que vulneren dicha normativa», así lo recoge una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Ciudadanos.

En este texto se hace referencia en particular a aquellos perfiles de influencers que realicen «publicidad de cualquier índole sobre medicamentos con prescripción médica, con la finalidad de proteger adecuadamente la salud pública de toda la población, en especial la de los menores de edad, que acceden o están expuestos a estos contenidos digitales»

Esta PNL tiene como fundamento las denuncias del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCF) que ha constatado un incremento de la demanda de determinados medicamentos que podría estar originada en recomendaciones realizadas por influencers en sus perfiles de redes sociales.

Publicidad encubierta

Etas publicaciones, explica el texto, al recomendar medicamentos de prescripción, estarían llevando a cabo emplazamientos publicitarios encubiertos o incluso completamente involuntarios. Se recuerda, además, que la publicidad en cualquier medio de los medicamentos que requieren prescripción médica está expresamente prohibida por el Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio.

De hecho, el propio Ministerio de Sanidad hizo público hace unos días que, ante las denuncias del CGCF, ha requerido a Youtube que de manera inmediata retirara los contenidos o imposibilitara el acceso a aquellos que incumplieran el mencionado Real Decreto. En este sentido, Google (propietaria de YouTube) le hizo saber su disposición de colaborar en la retirada de aquellos contenidos que infrinjan la ley. Sin embargo, si matizó que lo llevará a cabo cuando reciban enlaces específicos, situación que aún no había ocurrido en aquel momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here