La Asamblea Mundial de la Salud celebra el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería

Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería

La llegada del nuevo año ha supuesto el inicio del Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería. Se trata de una iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de reconocer la función crucial de estos profesionales en la prestación de cuidados sanitarios, así como destacar el alarmante déficit mundial de profesionales de la salud.

La celebración está enmarcada en el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera y escritora británica que sentó las bases para profesionalizar la ocupación implantando la primera escuela laica del mundo dedicada a esta especialidad.  Nightingale es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

El personal de enfermería y partería, que representa cerca de la mitad del total global de trabajadores sanitarios, está conformado por aquellas personas que dedican sus vidas a cuidar a las madres y los niños, a administrar vacunas que salvan vidas, a proporcionar consejos de salud, a cuidar de las personas mayores y, en general, a satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día. 

Además, sus centros de trabajo suelen ser el primer y el único lugar de atención disponible en sus comunidades. Según la OMS, para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.

Más inversión, mejores condiciones

La campaña, que se extenderá todo el año, pondrá de relieve las difíciles condiciones que suelen enfrentar esos trabajadores, y promoverá el aumento de las inversiones en ese personal.

Será una oportunidad única para involucrarse y demostrar que existe un amplio apoyo público y político en favor del aumento de número de profesionales sanitarios y de un mayor respaldo para ellos, para así conseguir subsanar el déficit de 18 millones de profesionales sanitarios.

Todas las actividades estarán lideradas por la OMS y sus asociados, entre los que se encuentran la Confederación Internacional de Matronas; el Consejo Internacional de Enfermeras; la campaña ‘Nursing Now’ y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Antes del proclamado año, ya existían jornadas internacionales para concienciar a la población sobre el importante papel del personal de enfermería y partería. El Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros se celebra cada 8 de mayo, mientras que el Día Internacional de la Partera tiene lugar el 5 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here