La Comisión Europea presenta la estrategia en materia de vacunas contra la Covid-19

La Comisión Europea ha presentado una estrategia europea para acelerar el desarrollo, la fabricación y la utilización de vacunas contra la COVID-19. Una vacuna eficaz y segura contra el virus es necesaria para conseguir una solución permanente a la pandemia. Ahora el factor tiempo es esencial. Cada mes ganado en el hallazgo de una vacuna significa salvar vidas, medios de subsistencia y miles de millones de euros. La estrategia presentada propone un planteamiento común y se basa en el mandato recibido de los ministros de Sanidad de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que «este es el momento de la ciencia y la solidaridad. Confío en que podamos movilizar los recursos para encontrar una vacuna que acabe con este virus. Debemos estar preparados para fabricar y utilizar esta vacuna en toda Europa y en el mundo». «Esta vacuna será fundamental en la lucha contra el Covid-19. La Unión Europea hará todo lo posible para que todos los países tengan acceso a una vacuna», ha añadido. 

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha destacado que «la colaboración aumentará las posibilidades de garantizar el acceso a una vacuna segura y eficaz». «Garantizará un acceso justo y equitativo para todos», ha añadido.

El desarrollo de vacunas es un proceso complejo y lento. Sin embargo, con esta estrategia la Comisión apoyará los esfuerzos por acelerar el desarrollo de vacunas en un plazo de entre 12 y 18 meses. Esto requiere que los ensayos clínicos se realicen paralelamente a la inversión en la capacidad de producción, con el objetivo de fabricar millones de dosis. La Comisión está plenamente movilizada para apoyar los esfuerzos de quienes desarrollan vacunas.

No es un reto europeo, es un reto mundial. La Unión Europea no estará al abrigo hasta que todo el mundo tenga acceso a una vacuna y sus Estados miembros son los que tienen la responsabilidad.

La estrategia persigue garantizar:

  • La calidad, la seguridad y la eficacia de las vacunas.
  • Un acceso rápido a las vacunas para los Estados miembros y su población.
  • El acceso equitativo a una vacuna asequible lo antes posible.

La estrategia de la UE se basa en dos pilares:

  • Garantizar la producción de vacunas en la UE y suministros suficientes para sus Estados miembros.
  • Adaptar el marco normativo a la situación actual para acelerar la disponibilidad de vacunas.

Compromisos anticipados de mercado

La Comisión llevará a cabo acuerdos individuales con productores de vacunas. La Comisión financiará una parte de los costes iniciales para comprar un número determinado de dosis de vacunas.

La financiación corresponderá en gran parte al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente, cuyo montante asciende a 2.700 millones de euros. Se prestarán préstamos del Banco Europeo de Inversiones.

Criterios de financiación 

Se tendrán en cuenta una serie de criterios sobre qué vacunas apoyar: la solidez del planteamiento científico y la tecnología; rapidez de entrega a la escala necesaria, costes, reparto de riesgos, responsabilidad; cobertura de distintas tecnologías; diálogo temprano con los reguladores de la UE; solidaridad mundial y capacidad de suministro mediante el fomento de la capacidad de producción dentro de la UE.

Siempre existe el riesgo de que las vacunas candidatas que hayan recibido apoyo fallen durante los ensayos clínicos. Esta estrategia transfiere parte de los riesgos de la industria a las autoridades públicas para garantizar que todos los países de la UE tengan la vacuna.

Un proceso regulador flexible y riguroso

La estrategia incluye un procedimiento acelerado de autorización; flexibilidad en el etiquetado y envasado; y una propuesta para establecer excepciones temporales a determinadas disposiciones de la legislación sobre organismos modificados genéticamente (OMG).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here