La distribución gratuita de medicamentos incrementa la adherencia

En la investigación, los científicos hallaron que los participantes experimentaron una reducción en la presión arterial sistólica y que la distribución gratuita de los fármacos provocó un aumento del 160% en la probabilidad de que los participantes pudieran llegar a fin de mes.

distribución-gratuita-de-medicamentos

Un estudio realizado por el Hospital St. Michael’s de Ontario (Canadá) muestra que la distribución gratuita de medicamentos esenciales provoca un aumento del 44% en la adherencia, así como una mejora en el estado de salud de los pacientes. El estudio fue publicado en la revista ‘JAMA Internal Medicine’.

Para llevar a cabo el informe, se recogió un total de 128 medicamentos esenciales disponibles en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS y basada en las guías de práctica clínica canadienses, sugerencias de médicos y pacientes, prescripción de volúmenes y síntesis de evidencia.

En el trabajo se incluyeron tratamientos para afecciones agudas, como antibióticos y analgésicos, y afecciones crónicas, como antipsicóticos y medicamentos contra el sida (VIH).

Nav Persaud, médico clínico del Hospital St. Michael y autor del estudio, explicaba que «es triste que en un país de altos ingresos como Canadá, millones de personas no puedan pagar sus medicamentos recetados, incluidos los que salvan vidas, como la insulina».

«Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a conseguir cambios en las políticas públicas. Esto ya no es una cuestión de si la distribución gratuita de medicamentos puede mejorar los resultados de salud. Es una cuestión de si los gobiernos actuarán».

En la investigación participaron 786 pacientes de nueve centros de atención primaria de Ontario que no tenían que asumir los costos relacionados con los medicamentos. Los pacientes, designados aleatoriamente, fueron divididos en dos grupos: el primero, que recibió fármacos esenciales de forma gratuitos; y el segundo, que solamente tenía acceso a los medicamente de forma habitual. Todos ellos fueron evaluados a los 12 meses durante tres años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here